El pantano de Sau, en una imagen reciente

El estado de los embalses sigue subiendo: ya está por encima del 16,5%

Las lluvias que han caído en los últimos días hace que la capacidad de agua almacenada siga subiendo

Las precipitaciones siguen trayendo agua y algo de esperanza a Cataluña... hasta el punto que la capacidad de los embalses de las cuencas internas siguen llenándose poco a poco.

Como es habitual, el mediodía de este martes 2 de abril la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha actualizado el estado de estos puntos de almacenamiento de agua y, por segundo día consecutivo, suben por encima del 16% (cifra que llevó a decretar la entrada en emergencia).

De hecho, la capacidad está por encima del 16,5%... situándose en el 16,63%, según los datos más recientes publicados por el ACA.

El estado de los embalses de las cuencas internas
El estado de los embalses de las cuencas internas | Agència Catalana de l'Aigua

Pese a estas buenas noticias, la semana pasada la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, dejó claro que no tendría sentido levantar las medidas tomadas para combatir la crítica situación hídrica pese a haber superado el punto del 16%.

"No es lo mismo estar al 16% en el mes de mayo que en septiembre", aseguró Plaja, al mismo tiempo que quiso dejar claro que "no se trata de pasar del 16 al 16,5% para suprimirla". La Generalitat quiere ir con pies de plomo, ya que el objetivo con el que trabajan, cuando se salga de la emergencia, es estar consolidado en la siguiente fase, que es la de la excepcionalidad. 

Además, debemos estar pendientes del cielo para ver si sigue habiendo lluvias generalizadas como ha pasado durante varios días de la Semana Santa, algo que, ni este martes 2 ni el próximo 3 de abril, debería ocurrir.

Mucho mejor que en marzo, mucho peor que en 2023

Si se analizan los datos de este primer día laborable de abril, la situación es mucho mejor que al inicio de la segunda semana del mes pasado... cuando los embalses de las cuencas internas marcaron un bajísimo 14,4% de capacidad.

Este tanto por ciento, que se registró el viernes 8 del mes pasado, ha sido el punto más bajo de almacenamiento de agua desde que se tienen datos.

Sin embargo, estas buenas noticias contrastan, y mucho, con los datos que se tenían a estas alturas del año, pero en 2023. El pasado mes de abril la capacidad de los embalses de las cuencas internas superaban el 26%, es decir, más de una cuarta parte de su capacidad.