El 'radiante' de las eta acuáridas.

Este fin de semana se podrán ver restos del cometa Halley en el cielo

Las Eta Acuáridas y las Oriónidas son dos lluvias de estrellas que tienen su origen en el famoso fenómeno astronómico

Cada cierto tiempo, la Tierra tiene la suerte de cruzarse con los restos dejados por el famoso cometa Halley, dando lugar a un espectáculo celestial único: las lluvias de estrellas Eta Acuáridas. Este fenómeno, que se produce cada año, alcanza su máximo esplendor este fin de semana, ofreciendo a los observadores del cielo la oportunidad de disfrutar de un espectáculo maravilloso.

El cometa Halley es conocido por ser visible solo una vez cada 76 años, siendo su última aparición en 1986. Sin embargo, los fragmentos de grava y polvo que deja a su paso no se olvidan tan fácilmente. Estos restos flotan en el espacio y son interceptados por la Tierra cada seis meses, generando las hermosas 'estrellas fugaces' que adornan nuestro cielo nocturno.

Las Eta Acuáridas y las Oriónidas son dos lluvias de estrellas que tienen su origen en el cometa Halley. Este año, el máximo de actividad de las Eta Acuáridas tuvo lugar alrededor de las 23.00 horas del domingo 5 de mayo, aunque seguirán siendo visibles durante algunos días más.

El punto radiante de las Eta Acuáridas es la estrella Eta de la constelación de Acuario, desde donde parecen surgir estos brillantes destellos celestes. Aunque el espectáculo es especialmente intenso desde este punto, es posible observar estrellas fugaces en cualquier parte del cielo, siempre siguiendo una dirección similar.

Para disfrutar de este fenómeno, no se necesita ningún instrumento especial. Los astrónomos recomiendan encontrar un lugar alejado de la contaminación lumínica, acostarse cómodamente en el suelo y dejar que la mirada abarque toda la bóveda celeste.