El Presidente de Foment del Treball Nacional y vicepresidente de la CEOE, Josep Sánchez Llibre, y una imagen de sequía

Foment del Treball: 'La gestión del agua es el principal reto de la sociedad catalana'

La sequía que está sufriendo la comunidad catalana es la "más importante de los últimos tiempos", por lo que es necesario "tomar medidas de carácter urgente e inmediato"

Foment de Treball considera que la gestión del agua se ha convertido en el principal reto de la Generalitat y la sociedad catalana, según se desprende de un comunicado lanzado por la patronal.

"Somos conscientes que Cataluña, por la situación geográfica en zona mediterránea y por efectos del cambio climático, se encuentra en una escasez hídrica estructural y casi permanente, con una reducción del agua disponible que se tiene que afrontar con inversiones en grandes infraestructuras para ganar resiliencia", añaden.

La sequía que está sufriendo la comunidad catalana es la "más importante de los últimos tiempos", por lo que es necesario "tomar medidas de carácter urgente e inmediato".

Por su parte, Foment del Treball ha ofrecido "la colaboración de las empresas para hacer frente a este importante reto que representa la falta de agua", y ha expresado su rechazo a culpabilizar a cualquier sector como el principal culpable.

"Exigimos la ejecución de las infraestructuras y las inversiones establecidas en la Ley 9/2023 de 'medidas extraordinarias y urgentes para afrontar la situación de sequía excepcional de Cataluña', estableciendo la tramitación por emergencia, de acuerdo con el artículo 120 de la Ley 9/2017 de contratos del sector público, para ejecutarlas sin demora, agilizando los trámites administrativos y reduciendo la burocracia asociada", ha solicitado la patronal. 

Según la entidad, lo que se debe priorizar son los proyectos de inversión en la cuenca del Besós, en especial: 

  • La ampliación y mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Besós, que puede proporcionar en un tiempo breve una cantidad de unos 20 hm³/año adicionales.
  • Nuevas captaciones de aguas subterráneas y superficiales.
  • La mejora de las potabilizadoras.
  • La aceleración de los proyectos por la construcción de una estación de regeneración de agua a la cuenca.

Superar la sequía actual con agua regenerada para usos industriales y agrícola

Ante esta situación, Foment propone, entre otras cosas, que se permita la reutilización del agua regenerada para usos industriales y agrícolas; que las restricciones en el sector agrícola tengan en cuenta el consumo de agua y el sistema de riego de cada explotación agrícola; permitir el uso de agua no potable para el riego de supervivencia de árboles y jardinería, etc. 

En el ámbito de la gestión de la oferta, la entidad considera imprescindible proceder a la interconexión de redes en las diferentes cuencas hidrográficas de Cataluña como una de las soluciones más factibles a corto plazo  para proveer de agua a las cuencas internas y superar la sequía actual.

  • "Fomento del Trabajo exige en el Gobierno la interconexión de la red de abastecimiento del sistema Ter-Llobregat (ATL) con la red del Consorcio de Aigües de Tarragona (CAT)".
  • "La interconexión está avalada técnicamente por varios colegios profesionales, por las ingenierías y empresas constructoras, por las gestoras del ciclo del agua. Incluso estuvo reclamada por la Agencia Catalana del Agua".
  • "La interconexión de redes ATL-CAT es una infraestructura permanente para su uso no recurrente, esporádico y temporal en situaciones de emergencia".
  • "Una infraestructura bidireccional, que puede dar respuesta en caso de falta de suministro del CAT desde el Ebro por problemas técnicos".
  • "No hay ningún problema técnico y económico para la no realización de la interconexión de redes.En un plazo de 6 a 8 meses la infraestructura puede estar realizada y en pleno funcionamiento".

Ayudas para los sectores productivos más afectados

Foment reclama en el Gobierno que establezca las medidas compensatorias en caso de que por las restricciones se tengan que producir paradas en algunos sectores productivos:

  • Hay que agilizar la aplicación de los expedientes de regulación temporal de la ocupación (ERTE) tal como se establece en Instrucción 1/2023, de 19 de mayo, de la Secretaría de Trabajo, “sobre los procedimientos administrativos para la tramitación de expedientes de regulación de ocupación en relación con la situación de sequía que travesía Cataluña”, y en las actualizaciones posteriores.
  • Hay que asumir las compensaciones y ayudas económicas por aquellos sectores industriales y de servicios que tengan que parar la producción obligados por las restricciones en el suministro de agua, o por los sectores como el agrario y el ganadero que la sequía ha hecho perder su capacidad de producción, así como empresas y sectores que han sido afectados por la incapacidad del sector primario de poder ofrecer la materia prima. Hay que modificar el Decreto Ley 1/2023 de 28 de febrero “por el cual se establecen medidas extraordinarias y urgentes para hacer frente en la situación de sequía excepcional en el ámbito del distrito de cuenca fluvial de Cataluña” y cualquier otro normativa para hacerlo posible.
  • Hay que potenciar las líneas de subvenciones para la mejora en eficiencia en la gestión y el ahorro en el uso del agua, agilizando la tramitación administrativa para tener un efecto inmediato.
  • Se tiene que suspender el aumento del canon del agua previsto en el Proyecto de ley de medidas fiscales, financieras y administrativas y del sector público para el 2024 aprobado por el Gobierno, que contempla un aumento entre el 20% y 40% por los diferentes usuarios.