La iniciativa quiere fomentar la lectura

Fomentar la lectura: llega la novena edición de 'Llegir té Premi'

Los participantes podrán escoger entre 1.100 libros en catalán, castellano, inglés y libros de lectura fácil

La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha puesto en marcha las inscripciones de la novena edición de la iniciativa Llegir té Premi que se llevará a cabo del 25 de junio al 30 de agosto para fomentar la lectura entre jóvenes de entre ocho y 16 años. La iniciativa, de algún modo, se puso en marcha el pasado 20 de mayo, festivo en muchos municipios del país.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Legiland, tiene como objetivo promover la lectura, mejorar la comprensión lectora y acercar a los jóvenes a los servicios de las bibliotecas durante el verano, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Podrán participar unos 1.500 menores que tengan carné de alguna biblioteca pública de Cataluña, en dos categorías por edades --de 8 a 11 años, o de 12 a 16 años-- o en una tercera por equipos.

Los participantes podrán escoger entre 1.100 libros en catalán, castellano, inglés y libros de lectura fácil, y deberán responder una serie de preguntas sobre la lectura para subir de nivel y ganar premios.

La organización de la iniciativa enviará a las bibliotecas de referencia premios físicos como relojes inteligentes, puntos de libro y lotes de libros.

Premios y alicientes

Relojes inteligentes, libros (y también puntos de libro) y recompensas virtuales son algunos de los alicientes que da esta novena edición de la iniciativa Llegir té Premi.

Esta nueva edición, sin embargo, llega en un momento en que el hábito de lectura parece que repunta... tras unos años en los que estaba, por percepción y datos, en un momento delicado.

De hecho, datos del Ministerio de Cultura del año 2023 dicen que, entre los adolescentes de 15 y 18 años se registró un incremento de 11,8 puntos en los últimos 10 años.

El informe refleja, también, los altos porcentajes de lectura entre los menores de 18 años, especialmente entre los jóvenes entre 10 y 14 años. El 85,6% de estos leen en su tiempo libre de forma frecuente (78,2%) u ocasional (7,4%). Entre los jóvenes entre 15 y 18 años, el porcentaje alcanza el 79,2% (67,7% lectores frecuentes y 12,2% ocasional), de los jóvenes entre 10 y 14 años.