El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, y la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Mireia Boya

La Generalitat aplaza las restricciones a vehículos con etiqueta amarilla hasta 2027

Esta decisión, que busca flexibilizar el proyecto de regulación hasta 2027, ha generado debate y repercusiones en el ámbito municipal y medioambiental

La directora general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Mireia Boya de la Generalitat, ha anunciado que la Conselleria "flexibiliza" las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), lo cual se concretará retrasando un año, hasta 2027, las restricciones a vehículos con etiqueta B (amarilla), ha explicado en un mensaje de X recogido por Europa Press.

Según ha avanzado 'El Periódico de Catalunya' este sábado, el Govern flexibilizará el proyecto de regulación de las ZBE, después de las alegaciones formuladas por municipios del Arc Metropolità y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Según el diario, el nuevo decreto que plantea aprobar la Generalitat acepta que las ZBE sean supramunicipales, y no solo locales, que relajan el 25% de superficie mínima de suelo urbano residencial.

Este mismo sábado, Boya ha aludido al éxito de las ZBE Rondes Barcelona, que incluye nueve municipios, y ha dicho que los municipios están en el "libre ejercicio de sus competencias municipales" para asociarse y crear zonas de bajas emisiones supramuniciapales.

Etiqueta B

La fecha de previsión de las restricciones a los vehículos con etiqueta B pasa a ser el 1 de enero de 2027, en vez de 2026, cuando se empezará a prohibir la circulación en las ZBE a los vehículos diésel Euro 4.

La circulación de todos estos vehículos pasará a ser restringida a partir del 1 de enero de 2028, ya que antes de las alegaciones se preveía para 2027.