El pantano de Sau, en una imagen reciente

La Generalitat se muestra prudente pese a las últimas precipitaciones en Cataluña

Este martes 26 de marzo ha aprobado un decreto ley por valor de 145 millones de euros para las acciones más urgentes para combatir la sequía

La Generalitat ha dado luz verde, este martes 26 de marzo, a un decreto ley por valor de 145 millones de euros para emprender las acciones más urgentes en la lucha contra la sequía.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha dicho que no se desactivaría el estado de emergencia si el promedio de capacidad de los embalses llega al 16%. Hace meses, cuando se llegó a esa cifra, se activó el actual estado de emergencia.

"No es lo mismo estar al 16% en mayo que en septiembre", ha apuntado, mostrando la prudencia con la que se está moviendo la Generalitat. De hecho, ha dicho que, si eventualmente se tomara la decisión de desactivarla, quizá se tendría que volver a activar al cabo de poco tiempo.

"No se trata de pasar del 16 al 16,5% para suprimirla", ha añadido, diciendo que el objetivo con el que trabajan, cuando se salga de la emergencia, es estar consolidado en la siguiente fase, que es la de la excepcionalidad. 

"Ojalá sea lo antes posible", ha considerado, evitando poner una fecha, y diciendo que "es una buena noticia que los embalses se sigan llenando y que amanezcamos con lluvia, como pasa hoy".

Los embalses, al 15,6% de capacidad

Y es que, pese a la lluvia, la situación de los embalses de las cuencas internas sigue siendo tremendamente delicada.

Como es habitual, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha actualizado, al punto del mediodía, la capacidad de estos embalses, como este organismo hace a diario.

El estado de los embalses a 26 de marzo de 2024
El estado de los embalses a 26 de marzo de 2024 | Agència Catalana de l'Aigua

Tras las precipitaciones que se han registrado en casi todo el territorio de Cataluña en la jornada del lunes 25 de marzo, la reserva actual de los embalses es del 15,6%. Ayer lunes 25, era del 15,55%.

Así, sería necesario que siguiera lloviendo durante días (y con intensidad) para que la capacidad volviera a estar, como mínimo, en el 16%, aunque como ha apuntado Plaja, la intención del ejecutivo es no levantar la situación de emergencia aunque se llegue a esa cantidad.

La capacidad total de los embalses en las cuencas internas de Catalunya asciende a alrededor de los 700 hectómetros cúbicos.