Cluster

Generar hidrógeno a partir de gas natural sin emisiones de CO2 ya es posible

Se trata de un proyecto colaborativo que permitirá generar hidrógeno turquesa a través de metano sin emisión de CO2

El Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC) ha trabajado junto al Clúster de Materiales Avanzados (Clúster MAV), el fabricante de componentes sinterizados AMES; el Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC (IMB-CNM, CSIC), la ingenieria energética AESA y el desarrollador de productos EQUILAB, en un proyecto colaborativo y pionero que permite obtener hidrógeno, a través de metano, sin emisión de CO2 al ambiente. Este proyecto ha contado con el soporte del Ministerio de Industria y Turismo, a través del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

Un proyecto único para la industria de la automoción

Se trata del Proyecto H2oMe por el que se ha desarrollado un reactor inductivo de alta eficiencia energética, fabricado con tecnología aditiva, para la generación distribuida de H2 sin emisión de CO2 mediante pirólisis catalítica de metano, enfocado a la industria de la automoción.

Ya se están dando los pasos para afianzar una nueva fase del proyecto

Cabe destacar que ya se está trabajando en una nueva fase del proyecto que permita dar un paso más e involucrar a un industrial para que pueda explotar el hidrógeno desarrollado por este reactor en su fábrica.

El CIAC, puente entre las ingenierías y laboratorios de I+D y los fabricantes

Con representación de cerca de 500 empresas vinculadas de forma directa o indirecta con la industria de la automoción, el CIAC es una pieza fundamental para explotar el conocimiento y la innovación  de sus partners y dilucidar su aplicación práctica en la industria. Es el puente entre las ingenierías, los laboratorios de I+D y la industria, para lograr el objetivo de que los proyectos desarrollado vean la luz y sean tangibles. En definitiva, el CIAC aglutina las necesidades del sector y ofrece las directrices necesarias para que puedan aplicarse en la industria de la automoción.

Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC)

Creado en abril de 2013 como una plataforma de cohesión y cooperación entre las empresas de la automoción catalana y con un núcleo constituyente formado por las empresas SEAT, NISSAN, GESTAMP, FICOSA y DOGA. Es una asociación sin ánimo de lucro, abierta a las empresas vinculadas al sector de la automoción, que tengan actividad de I+D+I y que tengan sede en Cataluña. El CIAC no tiene dotación económica pública y se financia con las aportaciones de las empresas asociadas.

Casi 200 empresas forman parte del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña con una facturación total superior a los 20.000 millones de euros y que dan trabajo a más de 40.000 trabajadores. El objetivo es reforzar la competitividad de la industria del automóvil y mantenerlo como uno de los principales motores de la economía catalana.

Entre las actividades principales del CIAC está la puesta en marcha de proyectos que abarcan todas las líneas que necesita la industria. Desde la implementación de nuevas tecnologías como la realidad virtual, el blockchain o el Big Data, hasta la compartición de experiencias entre los socios para mejorar la gestión empresarial. Hasta la hoy se han puesto en marcha con éxito 174 proyectos.