Los premiados en la edición de 2023

El Grupo Social ONCE convoca los Premis Solidaris 2024

Quiere reconocer la superación, la inclusión social y la accesibilidad universal, según han apuntado este 28 de febrero

El Grupo Social ONCE convoca en Cataluña los Premios Solidarios 2024. Estos galardones sirven para reconocer y premiar a aquellas personas, empresas, ONG, entidades y organismos y programas o trabajos de medios de comunicación que más se hayan comprometido para llevar a cabo una labor solidaria coincidente con los valores esenciales de la cultura institucional del grupo. 

También deben ir en sintonía con la filosofía que impregna a la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector. Y en concreto, por la labor solidaria en su entorno, la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización, la autonomía personal, la accesibilidad universal y la vida autónoma.

Acércate a la Solidaridad

Este año, bajo el título Acércate a la Solidaridad sitúa a los espectadores ante un percance, para cuya resolución son apelados por el Grupo Social ONCE a trabajar unidos. Porque no hay ningún problema lo suficientemente grande que nos impida conseguir nuestro objetivo, ser solidarios.

Se otorgan cinco categorías de premios y, exclusivamente, sólo un premio por categoría. Por un lado, se reconocerá el trabajo en la Institución, Organización, Entidad, ONG que haya destacado por su sensibilidad social durante el pasado año o bien por su larga trayectoria o dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos.

También se premiará el programa, artículo o proyecto de comunicación (Televisión, Radio, Prensa y Prensa Digital), que se haya significado al ocuparse de forma destacada de eventos de especial trascendencia en cualquier materia de interés social coincidentes con los valores esenciales del Grupo Social ONCE y con la filosofía que impregna la economía social y los objetivos del Tercer Sector.

Asimismo, se reconocerá el mérito de aquella Persona Física de Cataluña que destaque por su larga trayectoria y dedicación solidaria a cualquiera de los colectivos que luchan por ganarse un puesto en la Sociedad.

Se premiará también a la Empresa, preferentemente del ámbito de la economía social, que haya contribuido de manera significativa a la promoción y la inclusión laboral de aquellas personas en riesgo de exclusión.

Y, finalmente, la quinta de las categorías distingue el estamento de la Administración Pública, que destaque por desarrollar programas y proyectos continuados dentro de los siguientes campos: prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la inclusión, la accesibilidad universal en todos los sus ámbitos y la supresión de barreras físicas, de la comunicación y mentales que favorezcan la igualdad de oportunidades para todos.

Las candidaturas son públicas y abiertas, y se pueden proponer desde hoy y hasta el próximo viernes 26 de abril en la Secretaria del Consejo Territorial de la ONCE en Cataluña (c/ Sepúlveda núm. 1, 6ª planta, 08015 de Barcelona ) o en la dirección electrónica ctcatalunya@once.es.

Los premiados recibirán una obra escultórica que representa la materialización del logotipo de SOLIDARIOS, en el transcurso de un acto público que tendrá lugar el martes 11 de junio, en el Teatre Municipal de Girona.

El jurado de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE 2024 en Cataluña lo forman David Bernardo, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cataluña que actuará como presidente del Jurado; Enric Botí, delegado de la ONCE en Cataluña; Bárbara Palau, consejera general de la ONCE; Manel Eiximeno, director Centro de Recursos Educativos CRE ONCE Barcelona; Francina Alsina, presidenta de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña; Mercè Batlle, presidenta del COCARMI (Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad); Lluís Torrens, secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña, y representantes de medios de comunicación. Su veredicto será inapelable y los premios no podrán quedar desiertos.