Imagen del pantano de Sau con una gota de agua y una flecha ascendiendo

Las lluvias en Cataluña llenan los embalses: los del Ter-Llobregat superan el 34%

Las cuencas internas catalanas rozan el 33% de su capacidad

Los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona y su área metropolitana y a Girona y su entorno, han vuelto a aumentar su capacidad y se encuentran al 34,26%, cuando la semana pasada estaban al 32,8%.

Se trata del último informe del estado de los embalses de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), consultado por Catalunya Press, que muestra que los embalses del Ter-Llobregat tienen actualmente 209,71 hectómetros cúbicos de agua.

Este aumento se debe a las lluvias registradas el último mes, que han hecho que los embalses del Ter-Llobregat superen la capacidad que tenían el año pasado por estas mismas fechas, cuando estaban al 28% y 171,36 hectómetros cúbicos.

Estado de las cuencas internas y la Confederación Hidrográfica del Ebro

Por otro lado, los embalses de las cuencas internas catalanas también siguen aumentando y se encuentran al 32,62% de su capacidad, cuando el pasado martes estaban al 31,3%.

El embalse de Darnius Boadella está al 22,66% de su capacidad; el de Sau está al 30,52%; Susqueda al 33,15%; La Baells está al 47,55%; La Llosa del Cavall, al 27,03%; Sant Ponç, al 34,45%; Foix, al 68,10%; Siurana, al 2,22%, y Riudecanyes, al 2,44%.

El estado de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con una capacidad superior a los cinco hectómetros cúbicos, se sitúa en el 61,96% mientras que el año pasado estaba al 37,21%.

Las lluvias seguirán llenando los embalses

Protecció Civil de la Generalitat de Cataluña ha activado la alerta INUNCAT por previsión de fuertes lluvias el martes y el miércoles. 

Según han explicado en una publicación en X recogida por Catalunya Press, las lluvias empezarán esta tarde y durante el miércoles es probable que se supere el umbral de precipitaciones de 20mm / 30 minutos en gran parte de Cataluña. 

El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha explicado que durante la madrugada del miércoles podrán caer chubascos locales pero intensos en el Camp de Tarragona. Durante la segunda mitad del día serán extensos y localmente fuertes en el interior de la mitad este.