Pantano de Sau con un símbolo de subida

Las lluvias de Semana Santa rescatan al pantano de Sau: así ha subido su nivel

El segundo pantano con más capacidad de Cataluña está más lleno tras las precipitaciones que han caído en Cataluña en estas fiestas

En medio de una sequía implacable, Cataluña enfrenta una de las peores crisis hídricas en décadas. Entre los lugares más afectados, se encuentra el emblemático pantano de Sau, que ha visto reducido a niveles alarmantes sus niveles de agua. Se trata de una estructura hídrica vital para Cataluña. De hecho, es el segundo pantano con más capacidad, con un volumen máximo de 165,26 hm3.  

El pantano de Sau se ha convertido en un símbolo de la fragilidad de nuestro ecosistema frente a los embates del cambio climático. Las imágenes de sus aguas disminuidas son un recordatorio sombrío de los tiempos difíciles que enfrentamos, donde la gestión responsable de nuestros recursos naturales se vuelve imperativa.

Sin embargo, en medio de este panorama desolador, un rayo de esperanza emerge en el horizonte. Las lluvias de Semana Santa, aunque tardías, han llegado como un bálsamo para una tierra sedienta. Los niveles de agua en el pantano de Sau comienzan a recuperarse. 

El pantano empezó el mes de marzo con un volumen de agua de 1,73 hm3 (de un total de 165,26 hm3), unos niveles que lo convertían en prácticamente un charco comparado con los respectivos del año anterior, cuando almacenaba 23,36 hm3. No obstante, ha llegado una Semana Santa muy lluviosa que ha estropeado a muchos estas vacaciones, pero que puede que sirva para que Cataluña evite algunas restricciones hídricas de cara al verano. 

Con las precipitaciones del mes de marzo y Semana Santa, el pantano de Sau ha pasado de los 1,73 hm3 de agua a inicios de mes a los 7,81 hm3 el día 31. Y el nivel de agua ha seguido subiendo en abril, hasta alcanzar los 9,97 hm3 este martes. 

A pesar de las buenas noticias, será necesario que esta tendencia continúe para llegar a hablar de una salida real a la sequía. Estas lluvias solo han servido para que el pantano de Sau llegue hasta el 6,03% de su capacidad, y deberán llegar muchas precipitaciones para llegar a alcanzar los niveles del año pasado o los de hace 5 años, cuando el pantano almacenaba 104,11 hm3 de agua (a fecha de 03/04/2019).