Aviso amarillo y naranja para este domingo en las tres provincias

Las lluvias y el descenso de las temperaturas marcarán la jornada electoral

Se esperan precipitaciones acompañadas de tormenta en el norte de la Península Ibérica

Las lluvias generalizadas en la mitad norte y el descenso de las temperaturas marcarán la jornada electoral de este domingo, ya que se prevé chubascos y tormentas localmente fuertes en el nordeste peninsular a primeras horas, sin descartarlos en el nordeste de Cataluña y oeste del sistema Central y de la Cantábrica por la tarde.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un total de seis comunidades autónomas están en riesgo amarillo por lluvias y tormentas: Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón, esta última también tendrá aviso naranja por lluvias.

Las temperaturas este domingo tenderán a descender en general y de forma nortable en el tercio nordeste peninsular, con aumentos en litorales de la Comunidad Valenciana y del oeste de Galicia. Únicamente se superarán los 34 grados en las depresiones del bajo Júcar y del bajo Segura.

Se prevé que la jornada electoral esté marcada por la inestabilidad en la Península con predominio de cielos nubosos o cubiertos, aunque con tendencia a ir abriéndose claros a lo largo del día.

En concreto, se esperan precipitaciones acompañadas de tormenta en la mitad norte, más intensas en el cuadrante nordeste donde es probable que lleguen a localmente fuertes, especialmente en el extremo oriental del Cantábrico donde también podrían ser persistentes. Por el contrario es poco probable que afecten a Galicia.

Las precipitaciones irán cesando a lo largo de la mañana de oeste a este, a excepción de en el nordeste de Cataluña donde se prevén más intensas, incluso localmente fuertes por la tarde, y en el Cantábrico donde se seguirán dando aunque de forma débil. No se prevé precipitaciones en la mitad sur peninsular, salvo alguna débil y ocasional en áreas del suroeste y sierras del sureste.

Al final del día una nueva perturbación entrará por el oeste, dejando precipitaciones en el centro oeste peninsular y oeste de Castilla y León, sin descartar algún chubasco localmente fuerte al oeste del sistema Central y de la Cantábrica.

En Baleares predominarán los cielos poco nubosos, aumentando con nubosidad de evolución que podría dejar algún chubasco ocasional y en Canarias, intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil o chubasco ocasional en las islas de mayor relieve. Probables calima en el nordeste de la Península y Baleares, tendiendo a retirarse.

Predominarán los vientos de componentes norte y este en el cuadrante noroeste peninsular y Canarias, y las componentes oeste y norte en el resto. Se esperan intervalos de fuerte en litorales de Alborán, Estrecho, L'Empordà, oeste de Galicia y medio y bajo Ebro.