Anna Simó y Jesús Vinyes, en la rueda de prensa

Las recomendaciones de los expertos tras los malos resultados del informe PISA

Proponen más docentes, aulas de acogida y horario común en las aulas de Cataluña para revertir la situación

El grupo de expertos encargado de impulsar mejoras educativas en Cataluña ha propuesto 18 "medidas urgentes" que se implementarán a partir del curso 2024-2025. Esto se hace para revertir los bajos resultados del último informe PISA.

Estas medidas incluyen la ampliación del personal docente y no docente, el aumento de las aulas de acogida, la estabilización de las plantillas en centros de alta complejidad, la promoción del aprendizaje por competencias y la consideración de un marco horario común.

La consellera de Educació de la Generalitat, Anna Simó, ha presentado estas propuestas durante una rueda de prensa, tras reunirse con los expertos educativos. Estos entregaron un documento que detalla 52 actuaciones y 154 medidas. En este, se resalta también la importancia de la formación de los docentes, la cual consideran que debe ser ampliada en cantidad y calidad.

Simó ha indicado que se llevará a cabo una evaluación de la implementación de las propuestas y se ha comprometido a definir, en cuestión de semanas, el coste de las medidas y su planificación temporal.

Asimismo, ha expresado su total disposición para incorporar estas medidas desde el inicio del próximo curso, recordando que se cuenta con 50 millones de euros del Presupuesto de la Generalitat para el año 2024 para estas propuestas. Del mismo modo, ha instado a los diferentes grupos a asumir la responsabilidad de apoyar las cuentas.

Entre las medidas prioritarias, se encuentra definir los "aprendizajes esenciales" sobre lectoescritura, competencia oral y matemáticas que se deben adquirir en las etapas de Educación Infantil, Primaria y ESO, y crear un perfil de maestro especialista en competencias matemáticas e incorporarlo a la plantilla de cada escuela con funciones de orientación y coordinación.

También se prevé incluir en las orientaciones sobre Bachillerato una indicación para que los centros "que lo consideren oportuno, de acuerdo con sus resultados", puedan utilizar una de las franjas optativas para diseñar recursos para mejorar la competencia lingüística o matemática, y dar orientaciones a los docentes para dar un enfoque a los estudios de acuerdo a la nueva Selectividad.

El grupo ha propuesto elaborar un estudio sobre el impacto de las horas lectivas y no lectivas en los resultados de aprendizaje y el bienestar del alumnado y también "sobre la posibilidad de implementación de un marco horario común" para todo el servicio educativo de Catalunya.

Preguntado por medidas como la recuperación de la sexta hora o la modificación de horarios, pedidas por las familias, el coordinador del grupo de expertos y presidente del Consell d'Educació de Catalunya (CEC) Jesús Vinyes ha considerado que son decisiones estructurales que se deben estudiar, y reitera que "no hay evidencias de que hay una relación directa con los resultados" de PISA.

Personal y estabilización

Además, se apuesta por incrementar el personal de apoyo docente y no docente en función de las necesidades del alumnado -- como los técnicos de integración social (TIS), educadores sociales, personal de apoyo intensivo a la escolarización inclusiva (SIEI) o dinamizadores de patios--; favorecer la implementación del modelo de tutoría compartida en la ESO con grupos de menos de 15 alumnos; e incentivar la participación del alumnado en el aprendizaje y en el centro.

Se llama a incrementar las aulas de acogida y revisar el modelo actual; facilitar herramientas para mejorar la comunicación entre centros y familias; trabajar en la prevención del abandono desde el primer ciclo de la ESO; y "centrar el trabajo de los equipos directivos y docentes en el liderazgo pedagógico"

El grupo ha consensuado determinar un porcentaje máximo de renovación de plantilla por centro para estabilizar a los docentes; crear un sistema de incentivos para la estabilización de plantillas en centros de alta y máxima complejidad; estudiar la distribución horaria semanal de docentes de la ESO para facilitar las coordinaciones presenciales y reuniones "sin aumentar su jornada".

Por último, se ha apostado por incrementar recursos para avanzar hacia una educación a tiempo completo "asegurando el acceso de alumnado vulnerable a las actividades tanto en tiempo no lectivo como lectivo"; y dedicar como mínimo un 6% del PIB para una educación de calidad, como prevé la Ley de Educación de Catalunya (LEC)