Trabajadores penitenciarios protestando

Los trabajadores de las prisiones catalanas protestan de nuevo este 4 de abril

Unos 70 funcionarios de prisiones han cortado a primera hora de la mañana el acceso a las prisiones de Brians 1 y 2

Tensión a las puertas de Brians 2. Unos 70 funcionarios de prisiones han cortado, desde primera hora de la mañana de este jueves 4 de abril, el acceso a las prisiones de Brians 1 y 2 de Sant Esteve de Sesrovires.

De hecho, según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra a Europa Press, hay diversas dotaciones desplegadas en el lugar para garantizar el orden público en las protestas.

Los sindicatos de funcionarios de prisiones mantienen este jueves 4 las negociaciones con la Generalitat (igual que hicieron el pasado martes 2), tras haberse abierto a negociar después de haber convocado huelga para el 26 de abril y el 11 de mayo, y continúan pidiendo la dimisión de la consellera Gemma Ubasart, y del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó.

Las protestas empezaron para pedir responsabilidades a raíz del asesinato de la jefa de cocina de Mas d'Enric (Tarragona) a manos de un preso que después se suicidó.

Este hecho ocurrió el pasado 13 de marzo, hace menos de un mes y, tras eso, el colectivo de profesionales que trabajan en las prisiones han empezado a reivindicar mejoras con actos de protesta.

Bloquear (o cerrar) los accesos a las cárceles, negarse a sentarse en mesas de negociación y plantarse frente a la Generalitat son algunas de las acciones que han llevado a cabo en las últimas semanas.

Sus protestas han tenido la solidaridad de colectivos como el de las enfermeras, que también trabajan en las prisiones.