Agricultores en los accesos a Barcelona

Los tractores rodearán Mercabarna, el Port de Tarragona y Pontós este martes

Las acciones las convocan Unió de Pagesos y Revolta Pagesa

Un millar de tractores se concentrarán este martes por la mañana en la entrada de Mercabarna (Barcelona) y del Port de Tarragona y en la AP-7 y la N-II en Pontós (Girona) para seguir con las protestas de los agricultores, según previsiones del sindicato Unió de Pagesos.

En esta ocasión las acciones las han convocado Unió de Pagesos y Revolta Pagesa, mientras que Asaja y Federació de Cooperatives Agràries y Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc) no han convocado acciones, han informado las entidades a Europa Press.

Según la convocatoria del sindicato, los agricultores se manifiestan en contra de "la competencia desleal de los productos que no cumplen los estándares europeos" y para defender la necesidad de una reciprocidad en las relaciones comerciales.

Además, quieren evidenciar los "incumplimientos" de la Ley de Cadena Alimentaria y criticar que la legislación es insuficiente porque no actúa para reforzar el papel de los productores.

Para el siguiente miércoles, 21 de febrero, Unió de Pagesos prevé concentrarse delante del Ministerio de Agricultura en Madrid junto al resto de agricultores del conjunto de España.

Cortar los accesos al Port de Tarragona

El sindicato prevé cortar el acceso al Port de Tarragona sobre las 10.00 horas como símbolo de la entrada de producto extranjero al mercado, aunque ha matizado que no es una actuación contra la infraestructura portuaria.

En este punto se concentrarán columnas de tractores procedentes de las comarcas de Tarragona y Lleida, que previamente se encontrarán en diversos puntos.

En Camp de Tarragona, los agricultores confluirán en Valls a las 8.30 horas, en Reus a las 9.00 horas y en El Morell a las 9.30 horas.

En Terres de l'Ebre, se reunirán en Gandesa a las 6.30 horas, en L'Aldea a las 7.00 horas, en Mora la Nova a las 7.30 horas y en Falset a las 8.00 horas.

En la provincia de Lleida, los tractores se encontrarán simultáneamente a las 7.30 horas en Lleida, Les Borges Blanques y Tàrrgea.

En la provincia de Barcelona, los tractores procedentes de las comarcas del Baix Llobregat y L'Anoia cortarán el acceso a Mercabarna sobre las 9.00 horas.

Las columnas para llegar a este punto saldrán a las 7.00 horas de Igualada, a las 8.15 horas de Sant Boi de Llobregat y a las 8.45 horas de El Prat de Llobregat (Barcelona), y vendrán por la A2.

Los agricultores procedentes de Gironella, desde las 8.00 horas, y de Vic, desde las 9.30 horas, también prevén cortar la C-25.

En la provincia de Girona, los tractores cortarán el cruce de la AP7 con la N-II en Pontós (Girona).

Las columnas para llegar al corte establecido saldrán a las 7.00 horas desde Orriols y desde Santa Llogaia d'Àlguema.