Nuevos trenes de Renfe para la línea de AVE entre Asturias y Madrid, Trenes s106

Más de 100.000 viajeros utilizan los nuevos AVE S106 durante su primera semana

Renfe ha pasado a ofrecer más de 21.500 plazas semanales en el corredor Asturias-Madrid

Más de 100.000 viajeros han utilizado los AVE S106 que conectan Galicia y Asturias con Madrid, y que prestan, además, servicios en los corredores Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres, Comunitat Valenciana y Murcia durante la primera semana de circulación de estos nuevos trenes, según ha informado Renfe en un comunicado.

Así, desde la puesta en marcha de las primeras unidades de este modelo el pasado 21 de mayo, se ha registrado una ocupación del 92% y se han programado 176 servicios.

"Estos trenes han permitido recortar tiempos de viaje y ofrecer más de 500 plazas por tren, mayor confort y mejores prestaciones", explica la compañía de transporte ferroviario. En la misma línea, Renfe resalta que la puesta en circulación de los nuevos trenes S106 en Galicia ha generado "expectación" por la llegada del servicio AVE a Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, A Coruña y Vilagarcía de Arousa.

Tras la incorporación del nuevo material, Renfe ofrece más de 39.000 plazas semanales en el corredor Galicia-Madrid, lo que supone un incremento del 20,3%.

Más de 21.000 plazas semanales en el Corredor Asturias-Madrid

Por su parte, el servicio AVE S106 iniciado en Asturias conecta Gijón con Madrid en 3 horas y 38 minutos (con una reducción de trayecto de 10 minutos), y Oviedo con la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor en 3 horas y 6 minutos (con una reducción de 12 minutos de viaje).

De esta manera, Renfe ha pasado a ofrecer más de 21.500 plazas semanales en el corredor Asturias-Madrid, que se traduce en un incremento del 33,5% de las plazas. Además, el pasado 21 de mayo, Renfe puso también en circulación el tren de alta velocidad con mayor capacidad de los que prestan servicio en España.

Se trata de los nuevos Avlo S106, que circulan en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres, Comunitat Valenciana y Murcia, tienen 581 asientos y suponen un aumento de plazas en los servicios ferroviarios de bajo coste de Renfe.

En el caso concreto del trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres, la compañía sustituye en este corredor trenes de la serie 112 por los S106 de mayor capacidad, con un total de 581 plazas, lo que los convierte en los trenes de alta velocidad con más capacidad de cuantos circulan por España y que han sido destinados a los servicios Avlo, la marca de bajo coste de Renfe.

"La alta capacidad del nuevo material va a suponer un aumento de plazas y frecuencias de los servicios de bajo coste de Renfe entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, un incremento global del 17% de las plazas para todo el corredor", señala la empresa ferroviaria.

Respecto a la puesta en marcha de los trenes Avlo S106 en la Comunitat Valenciana, se incrementa en más de 10.000 plazas los servicios Avlo que unen València y Alicante con Madrid y con un AVE que conecta Castelló y València con Gijón. De este modo, los Avlo que conectan la Comunitat Valenciana con Madrid ofrecen 35.000 plazas semanales.