El pantano de Santa Fe del Montseny

Más buenas noticias: los embalses de las cuencas internas, al 22,21% de capacidad

Los datos de este 3 de mayo de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) reflejan una nueva subida

Los días de primavera siguen pasando y los embalses de las cuencas internas de Cataluña llenando (o mejor dicho, recuperando) volumen de agua. Así lo reflejan los datos que, como es habitual, actualiza la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) al punto del mediodía y que, en este viernes 3 de mayo, reflejan una nueva subida.

Y de las buenas; si el jueves 2 la capacidad era de un 21,27%, el último día laborable de esta semana muestra que el estado actual es de un 22,21%; dicho de otro modo, el aumento ha sido de casi un 1% en las últimas 24 horas.

Los datos del 3 de mayo
Los datos del 3 de mayo | Agència Catalana de l'Aigua

Esto se debe, en buena parte, a que las precipitaciones y las nevadas no únicamente han descargado en ciudades,  sino que lo han las cabeceras de los ríos, que es un lugar estratégico a nivel hídrico.

Con estas buenas noticias, pues, debemos seguir pendientes de más lluvias, si bien las previsiones dicen que, en los próximos días, las precipitaciones serán mucho más localizadas y no tan generalizadas como hasta ahora.

Sea como sea, poco antes de Semana Santa la capacidad de estos mismos embalses estaba alrededor del 14%... y en poco más de un mes ha remontado 8 puntos porcentuales.

Con los meses de más calor del año (y previsiblemente también los de menos lluvia) a la vuelta de la esquina no es un escenario definitivo, pero sí mucho más tranquilizador que el que nos encontramos al inicio de la primavera de este mismo año.

Capacidad de los embalses

En las cuencas internas de Cataluña, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700 mil millones de litros de agua.

Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).

En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.

Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.