Francesc Mauri en un fotomontaje sobre el Océano Atlántico con un termómetro al lado

El meteorólogo Francesc Mauri alerta sobre los niveles récord de calor en los océanos

La temperatura del agua en el Atlántico Norte se ha disparado batiendo "todos los records" y los científicos alertan sobre la aceleración del calentamiento global

El meteorólogo catalán Francesc Mauri ha reaccionado a través de la red social X - antes conocida como Twitter- a un estudio publicado por la Sociedad Meteorológica Estadounidense. La investigación alerta sobre el calor fuera de serie en el océano Atlántico Norte y los niveles mínimos récord de hielo marino en la Antártida.

Al parecer, estos niveles son mucho más severos de lo que se supone que debería sufrir la Tierra con los niveles de calentamiento actuales. De hecho, me parecen más a lo que sucede con el doble de esta cantidad de calentamiento, según un nuevo estudio.

La semana pasada, esta anomalía - o la diferencia por encima del promedio de 1991-2020- estaba "tan fuera de control" que era el tipo de evento que ocurriría aleatoriamente solo una vez en 284.000 años, dijo el científico tropical Brian McNoldy de la Universidad de Miami, que no ha participado en el estudio.

La próxima semana, el Atlántico Norte habrá pasado un año completo de temperaturas elevadas en la superficie del mar sin precedentes, dijo McNoldy, y agregó que "no es sólo un récord, sino que está superando los récords".

Y precisamente es esta la información que ha alertado al meteorólogo catalán Francesc Mauri. "Increíble!! 1 entre 284.000 años!! ¿Cómo va a reaccionar el sistema de circulación atmosférica? La ciencia NUNCA es una foto fija. ¡El planeta, la vida son dinámicos! ¡El conocimiento y la investigación también!", ha dicho Mauri en su cuenta de Twitter. 

La reacción intensa de Mauri tiene una explicación: el mundo podría haber acelerado el proceso de calentamiento. El autor del estudio, Till Kuhlbrod, se pregunta si estos datos son una señal de la aceleración del calentamiento o si algún otro tipo de factor conecta los efectos del Atlántico Norte y la Antártida.

Otros, no tienen tantas dudas. "No hay duda de que los impactos (del calentamiento) se están acelerando y son mucho más visibles que en el pasado",  ha afirmado la climatóloga Kathy Jacobs de la Universidad de Arizona, reaccionando a los datos del estudio.