Tauromaquia y una señal de alerta

El Ministerio de Cultura anula el Premio Nacional de Tauromaquia

Su decisión se ha basado en que la tauromaquia va contra el bienestar animal

El Ministerio de Cultura ha tomado la decisión de no convocar el Premio Nacional de Tauromaquia este año 2024, y ha dado los primeros pasos para anular definitivamente este galardón, creado en 2011, según han informado fuentes de elDiario.es y RTVE este mismo viernes.

"Se va a iniciar hoy mismo con una consulta pública para que se puedan presentar alegaciones. Es un trámite previo a la orden ministerial para su anulación definitiva", han dicho en La hora de La 1.

"Son conscientes de que estamos hablando de una tradición en España pero las tradiciones evolucionan y esto es un reflejo de la sociedad, porque hay una mayoría que no ve con buenos ojos el maltrato animal y que cada vez más está más concienciada con su bienestar", sostiene Pedro Rodríguez, reportero de RTVE.

Con esta decisión, el Gobierno ha confirmado que no se llevará a cabo la convocatoria del Premio Nacional de Tauromaquia este año, lo que significa que Julián López, conocido como 'El Juli', quien fue galardonado en 2023, será el último torero en ser honrado con esta distinción.

El primer torero en recibir esta condecoración fue Francisco Manuel Ojeda González, en 2013, aunque el premio fue establecido en 2011, cuando el Gobierno de Zapatero transfirió las competencias relacionadas con la tauromaquia del Ministerio de Interior al de Cultura.

Este premio, que solía otorgarse junto con una dotación económica de 30.000 euros, tenía como objetivo reconocer a los profesionales del mundo taurino por su labor en la defensa y promoción de la tauromaquia como parte del Patrimonio Cultural.

El Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha reiterado su postura contraria al toreo y a la consideración de la tauromaquia como una disciplina artística, marcando una clara división en el debate cultural del país.

Desde su llegada al cargo, y en declaraciones previas, ha expresado su desacuerdo con esta práctica, argumentando que la mayoría de los españoles rechazan el maltrato animal y muestran una creciente sensibilidad hacia los derechos de los animales.

En el Senado, en febrero, reafirmó su postura al describir el toreo como una actividad injusta, sádica y despreciable, alejada de la cultura.

Estas declaraciones contrastan con la justificación del Premio Nacional de Tauromaquia que aún figura en la página web del Ministerio, donde se afirma que la tauromaquia es parte del patrimonio cultural digno de protección en España.

Lista de ganadores

Desde 2013, los ganadores de este premio han sido los siguientes:

  • 2013 Francisco Manuel Ojeda González  9​10​
  • 2014 Francisco Cano Lorenza "Canito”
  • 2015 Escuela de Tauromaquia de Madrid "Marcial Lalanda”
  • 2016 Victorino Martín Andrés
  • 2017 Enrique Ponce
  • 2018 Juan José Padilla
  • 2019 Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas
  • 2020 Fundación del Toro de Lidia
  • 2021 Morante de la Puebla
  • 2022 Casa de Misericordia de Pamplona
  • 2023 Julián López "El Juli"