Homenaje a la activista trans Sílvia Reyes.

El movimiento LGTBI de Barcelona homenajea a la difunta activista trans Sílvia Reyes

Se encontró muerta en su casa el pasado 22 de mayo, a los 75 años

El movimiento LGTBI de Barcelona ha homenajeado este sábado a la histórica activista trans Sílvia Reyes, que se encontró muerta en su casa el pasado 22 de mayo, a los 75 años, según ha explicado en un comunicado la Fundació Enllaç.

El acto de homenaje ha empezado hacia las 11.00 horas en el cruce entre las calles Enric Granados y Consell de Cent de la capital catalana, con el apoyo de numerosas organizaciones vinculadas al movimiento LGTBI.

Reyes nació en Las Palmas de Gran Canaria, pero llevaba más de 50 años viviendo en Barcelona y había sido represaliada del franquismo a partir de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, por lo que estuvo encarcelada en la prisión barcelonesa de la Modelo.

Fue una de las personas que encabezó la primera manifestación por los derechos LGTBI del 26 de junio de 1977 en Barcelona, que también fue la primera de España, una protesta que transcurrió por las Ramblas antes de ser reprimido por la policía.

La activista ha sido una difusora de la memoria histórica de la represión sufrida por el colectivo LGTBI y también de la lucha del movimiento por los derechos y las libertades, con experiencias que podía explicar en primera persona.

Algunas de las entidades que han secundado el homenaje de este sábado son Fundació Enllaç, Encara en Acció, Observatori contra l'LGTBIfòbia, Diverços, Federación Plataforma Trans, Associació de Transexuals, Intersexuals i Transgèneres de Catalunya, Plataforma d'Entitats LGTBI de Catalunya, Grup d'Amics Gais, ACATHI, Associació 17 de maig, FAGC, Xarxa de Comerç Divers de Barcelona, Famílies LGTBI, y Casal Lambda.

También han convocado Cambra LGTBIQ+, DateCuenta Barcelona, Rainbows Singers, Barcelona Gays Men Chorus Panteres Grogues, Entenem Santa Coloma LGTBIQ+, L'Horgull. Stop, Gais Positius, BCN Checkpoint, Infogai, Helpium TV y Urbanloop.