Dos cráteres en la Luna han recibido denominaciones oficiales que conmemoran el 50 aniversario de la misión Apolo 8. Los nombres son Anders' Earthrise y 8 Homeward

Muere el astronauta William Anders tras estrellarse su avioneta

Fue integrante de la histórica misión del 'Apolo 8' (en 1968)

El astronauta estadounidense William Anders, integrante de la misión de la nave 'Apolo 8', la primera que orbitó la Luna, ha muerto a los 90 años de edad en un accidente aéreo.

Volaba solo en una avioneta cuando se estrelló frente a la costa del estado de Washington y las autoridades han abierto una investigación sobre las causas del accidente. Su fallecimiento ha sido confirmado por su hijo.

Durante la misión 'Apolo 8', Anders tomó una fotografía icónica del planeta Tierra elevándose por encima de su satélite. Esta fotografía, conocida como Earthrise (el nacimiento de la Tierra), cambió la percepción humana del planeta y algunos incluso la consideran el origen de los movimientos ecologistas actuales.

"Anders ofreció a la Humanidad uno de los regalos más profundos que un astronauta puede dar", ha escrito en X el jefe de la NASA Bill Nelson. "Viajó hasta la Luna y nos ayudó a todos a ver algo más: a nosotros mismos. Encarnó las lecciones y el propósito de la exploración. Lo echaremos de menos".

Después de su carrera en la NASA, Anders fue asesor presidencial y embajador de Estados Unidos. También trabajó para varias empresas de energía nuclear y aviación, entre otras. Últimamente vivía en las islas Saint John, frente al estado de Washington, en la costa noroeste de Estados Unidos. Estaba casado y tenía seis hijos.

La misión Apolo 8

La misión Apolo 8 fue una de las más importantes y emblemáticas del programa Apolo de la NASA, marcando un hito significativo en la exploración espacial. El objetivo principal de la misión era realizar el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna y regresar a la Tierra. Este vuelo permitió a la NASA probar varios aspectos cruciales del programa Apolo, incluyendo la navegación en el espacio profundo, las comunicaciones a larga distancia y los procedimientos de reentrada desde una órbita lunar.

La misión se lanzó el 21 de diciembre de 1968 y duró un total de seis días, culminando con un exitoso amerizaje en el Océano Pacífico el 27 de diciembre de 1968. La tripulación estaba compuesta por Frank Borman como comandante, James Lovell como piloto del Módulo de Comando y William Anders como piloto del Módulo Lunar.

Uno de los logros más destacados de Apolo 8 fue convertirse en la primera misión en llevar seres humanos a una órbita lunar y regresar con éxito. La nave completó diez órbitas alrededor de la Luna, lo que permitió obtener valiosos datos y experiencias para futuras misiones. Durante la misión, William Anders tomó la icónica fotografía "Earthrise" (la Tierra elevándose sobre el horizonte lunar), que mostró por primera vez la Tierra desde el espacio profundo y tuvo un profundo impacto en la percepción del planeta y en el movimiento ecologista.

Otro momento memorable de la misión fue la transmisión televisada en Nochebuena de 1968, durante la cual la tripulación de Apolo 8 leyó el comienzo del Libro del Génesis de la Biblia, capturando la atención y la imaginación de millones de personas en todo el mundo. Además, la misión permitió probar y validar varios sistemas y procedimientos que serían cruciales para el éxito de las misiones posteriores, incluida la Apolo 11, que lograría el primer aterrizaje lunar en julio de 1969.