Masats, en una imagen de archivo

Muere el fotógrafo catalán Ramón Masats

El de Caldes de Montbui, que vivía en Madrid desde hace años, ganó el Premio Nacional de Fotografía en 2004

El fotógrafo Ramón Masats murió el pasado lunes 4 de marzo en Madrid.

Masats nació en Caldes de Montbui (Vallès Oriental) en 1931, ganó el Premio Nacional de Fotografía en 2004 y es autor de icónicos retratos como el de un capellán jugando a fútbol en 1960 en Madrid. En 1953 empezó en la fotografía con un reportaje sobre Las Ramblas de Barcelona, y en 1957 se instaló en Madrid y trabajó como reportero para las revistas Gaceta Ilustrada, Mundo Hispánico, Arriba o Ya.

En 1963 editó el libro Los Sanfermines, por el que recibió el premio Ibarra al libro mejor editado, y en 1964 realizó su primer documental Prado Vivo, que ganó el premio especial en Taormina.

A partir de entonces se dedicó a la realización de documentales para Televisión Española hasta 1981, cuando volvió a fotografiar y publicó varios libros y realizó documentales para la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) expuso el año pasado Visit Spain, con 144 imágenes de Masats en España.

Otros galardones que recibió durante su carrera fueron el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Premio Bartolomé Ros a la Mejor Trayectoria Profesional y el Premio Negtor de Fotografía, entre otros.