Montilla entrega a Codina la Creu de Sant Jordi en 2008 - GENERALITAT DE CATALUNYA

Muere Francesc Codina, primer presidente del CAC, exsenador y exedil de L'Hospitalet

Fue uno de los pioneros del restablecimiento del Parlament al inicio de la democracia en 1980, y la Generalitat le concedió la Creu de Sant Jordi en 2008, cuando estaba presidida por José Montilla

El político Francesc Codina, primer presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), ha muerto, según han informado este domingo el CAC y el Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Francesc Codina i Castillo (L'Hospitalet de Llobregat, 1944) fue concejal de su ciudad natal (1983-1992), miembro del Consejo Asesor de RTVE en Catalunya (1986-1993), diputado de CiU en el Parlament (1984-2000) y senador (1992-1995).

Fue miembro del CAC desde que su fundó (1997) y tres años después se convirtió en el primer presidente del órgano regulador del audiovisual catalán.

Empezó siendo funcionario de la Diputación de Barcelona (donde obtuvo la excedencia), director de Servicios Generales del Parlament (1980-1982) y director general de Servicios Sociales de la Generalitat (1982-1984).

Creu de Sant Jordi 2008

Fue uno de los pioneros del restablecimiento del Parlament al inicio de la democracia en 1980, y la Generalitat le concedió la Creu de Sant Jordi en 2008, cuando estaba presidida por José Montilla.

La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, le ha elogiado este lunes en un mensaje de 'X' recogido por Europa Press: "Un hombre fiel con sus ideas que siempre recordaremos por su compromiso y dedicación en todos los ámbitos".

El actual presidente del CAC, Xevi Xirgo, ha dicho en otro mensaje de 'X' que compartió con él reflexiones sobre el mundo audiovisual, la administración y la política, y ha añadido: "Agradecido por el trato recibido, también en nombre de quienes compartieron horas, trabajo y objetivos" en el CAC.

Y el secretario general de Junts, Jordi Turull, también le ha recordado en 'X': "Una triste noticia. Compartimos muchos momentos con Francesc Codina".