Fotomontaje del pantano de Sau con un símbolo que refleja la subida del nivel del agua

El nivel de agua en los embalses del Ter-Llobregat crece un punto en un día

Las cuencas internas catalanas alcanzan el 22,21% de su capacidad

Los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona y su área metropolitana y Girona y su entorno, han aumentado casi un punto porcentual en un día y este viernes se encuentran al 23,22%, cuando este jueves estaban al 22,25%.

Se trata de la última actualización del estado de los embalses de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), consultado por Europa Press, que muestra que los embalses de este sistema tienen 142,14 hectómetros cúbicos de agua.

Este aumento se debe a las lluvias registradas el pasado fin de semana, aunque la capacidad de los embalses del Ter-Llobregat sigue por debajo de la registrada hace un año, cuando estaban al 25,30% y 154,87 hectómetros cúbicos, pero ya se va aproximand

Cuencas internas y la Confederación Hidrográfica del Ebro

En cuanto a los embalses de las cuencas internas catalanas, también han aumentado casi un punto en un día y se encuentran este viernes al 22,21% de su capacidad, cuando este jueves estaban al 21,27%.

Por embalses, el de Darnius Boadella se encuentra al 14,99% de su capacidad; el de Sau está al 9,63%; Susqueda al 26,66%; La Baells está al 34,68%; La Llosa del Cavall, al 22,92%; Sant Ponç, al 32,01%; Foix, al 65,71%; Siurana, al 2,70%, y Riudecanyes, al 2,61%.

El estado de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con una capacidad superior a los cinco hectómetros cúbicos, se sitúan en el 53,33%, con un total de 994,3 hectómetros cúbicos de agua, por encima del estado del año pasado, cuando estaban al 35,98% y 670,8 hectómetros cúbicos.

El Govern evaluará la semana que viene si levanta la emergencia

El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha afirmado que la semana que viene el Govern evaluará si se pueden levantar las restricciones del estado de emergencia por sequía tras las últimas lluvias y el deshielo: "Sobre la semana que viene podremos ver si estamos en una situación para levantar la emergencia o no".

"Hay que evaluarlo día a día porque la cantidad que entra en los embalses también depende de cuánto sube la temperatura para que la nieve se funda y baje a los embalses", ha dicho este jueves en declaraciones a los periodistas en Collserola (Barcelona).

Mascort ha reiterado que "hay muchas circunstancias a evaluar" y que la semana que viene, con motivo de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, se valorarán todos los datos y se verá en qué estado están los embalses y si se levantan las restricciones actuales o no.

Ha recordado que el Plan Especial de Sequía (PES) recomienda que, para salir del estado de emergencia, los embalses deben acercarse "al umbral de excepcionalidad", que es de 165 hectómetros cúbicos, y considera que esto podrá ser la semana que viene o la otra.