Imagen del pantano de Sau con una gota de agua y una flecha ascendiendo

El nivel de agua en los embalses del Ter-Llobregat sigue subiendo y roza el 40%

La capacidad de los embalses de las cuencas internas de Cataluña no ha dejado de aumentar en los últimos días

Los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona y su área metropolitana y a Girona y su entorno, han vuelto a aumentar su capacidad y rozan el 40%, con el 39,26%, cuando la semana pasada estaban al 38,46%.

Se trata del último informe del estado de los embalses de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), consultado este martes por Europa Press, que muestra que los embalses del Ter-Llobregat han aumentado ocho décimas con respecto a la semana pasada, y tienen actualmente 240,29 hectómetros cúbicos de agua.

Este aumento se debe a las lluvias registradas el último mes, que han hecho que los embalses del Ter-Llobregat superen la capacidad que tenían el año pasado por estas mismas fechas, cuando estaban al 31,06% y 190,08 hectómetros cúbicos.

También crece el conjunto de los embalses de las cuencas internas

La capacidad de los embalses de las cuencas internas de Cataluña no ha dejado de aumentar en los últimos días y ya ha superado el 37% de su capacidad.

Sobre las 13:00 horas del mediodía de este martes 25 de junio se ha actualizado el dato que revisa a diario la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y en el vigésimoquinto día del sexto mes del año se sitúa en el 37,05%. Esto implica que en solo un día ha aumentado un 0,08%, ya que este lunes estaba en 36,97%.

El embalse de Darnius Boadella está al 22,97% de su capacidad; el de Sau está al 45,07%; Susqueda al 34,12%; La Baells está al 50,84%; La Llosa del Cavall, al 27,73%; Sant Ponç, al 34,85%; Foix, al 68,40%; Siurana, al 2,10%, y Riudecanyes, al 2,21%.

En estos últimos días, el crecimiento ha sido inferior, pero no por ello deja de ser una buena noticia, ya que se ha aumentado más de un punt porcentual en poco más de una semana, dado que el pasado martes 25 de junio estaba en el 36,35%. Además, hay que tener en cuenta que las cuencas internas de Cataluña en Semana Santa estaban sobre el 14%, por lo que los datos continúan insuflando esperanza.

Por lo que respecta a las lluvias, no se espera que haya precipitaciones por la zona de Barcelona y alrededores de los embalses Ter-Llobregat, tan solo en la parte norte de Cataluña. Por tanto, la previsión de que crezcan los niveles no es muy grande, aunque teniendo en cuenta que hace semanas que no hay ningún día de retroceso, hay esperanzas de que continúe esta "buena racha".