nit del Museus

La Noche de los Museos llega a l'Hospitalet de Llobregat

Puertas abiertas a las exposiciones, visitas guiadas y actividades para todos los públicos

L'Hospitalet de Llobregat celebra una nueva edición de la Noche de los Museos con actividades para disfrutar del Museo y los espacios de arte de la ciudad en horario nocturno.

El sábado, 18 de mayo, a partir de las seis de la tarde y hasta la una de la madrugada, el Museo del Hospitalet, el Centro de Arte Tecla Sala, el TPK. Arte y pensamiento contemporáneo y la Fundación Arranz-Bravo ofrecerán una programación para acercar el arte y el patrimonio de la ciudad a todos los públicos. 

El Museo de l'Hospitalet ha programado puertas abiertas a partir de las 18 horas y visitas guiadas tanto a las exposiciones permanentes como las temporales.

Para empezar, en Casa España podremos ver “L'Hospitalet: un lugar, una historia”, “Company fotógrafo. Memoria revelada de L'Hospitalet” y “L'Hospitalet, S. XX”. En la Armonía, se podrá visitar “Color, forma y volumen. Los retablos de la iglesia de L'Hospitalet”, una muestra de retablos del siglo XVI y “Rey Polo. Cien años (1924-2024) Informalismo(s)”.

La calle del Xipreret lucirá una ambientación y una iluminación especiales con una instalación lumínica con elementos realizados con madera y trajes de tela. A las 20 horas tendrá lugar una ruta por la villa vieja: un paseo por los edificios y lugares más representativos del núcleo antiguo de la ciudad. A las 21:30 horas, y cada diez minutos, habrá una proyección en continuo de un mapeo a la fachada del edificio de la Armonía con imágenes de su colección del fondo de arte de la ciudad. 

Para el público infantil, se llevará a cabo el taller de construcción Kapla, para niños a partir de cinco años. El Kapla es un juego de construcción francés formato por pequeños listones de madera de pino, lisos y de la misma medida. Como novedad, este año, el bestiario de la ciudad también se suma a la noche de los Museos. En Can Riera se podrá ver una exhibición de las figuras de la Mulassa, el Buey, el Águila y el León, representativas del bestiario de la ciudad. A las 19 horas y a las 21:30 horas las cuatro figuras desfilarán por el tramo de peatones de la calle del Xipreret.

Programación especial en el Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala 

El Centro de Arte Tecla Sala abrirá las puertas para visitar fuera del horario habitual las exposiciones “Juan de Andrés. Límite abierto”, “Sergi Aguilar. Mapas amètrics” y “Alfons Flores. El escenario prodigioso”.

Las dos últimas exposiciones contarán con actividades asociadas. A las 18:30 horas, con “Viajar fuera de mapa” se profundizará en el universo creativo del artista Sergi Aguilar. A continuación, a las 21 horas, tendrá lugar una visita comentada a la exposición “Alfons Flores. El Escenario prodigioso”.

En el marco de la Noche de los Museos, la Fundación Arranz-Bravo inaugurará, a las 19 horas, su nueva exposición temporal “Contenido o lo que está dentro de otra cosa”, de Adrián Castañeda. El artista presta atención en la figura del migrante polizón, el cual arriesga la vida escondiéndose en pequeños y peligrosos espacios ocultos en el interior de camiones, coches o furgonetas.

Por su parte, al TPK. Arte y pensamiento contemporáneo, a las 19.30 horas tendrá lugar un coloquio con Silvia Japkin para comentar la trayectoria que hay detrás de la exposición “Fibra, nudo, espacio. Una historia presente”. Más tarde, a las 21 horas, se presentará el trabajo de creación audiovisual de Irina Warner desarrollado durante su residencia internacional de primavera a Apto - Asociación Artistas. 

La música en directo pondrá la banda sonora a esta noche tan especial. A partir de las 18 horas y hasta las 22 horas, los combos de pop-rock de la Escuela Municipal de Música - Centro de las Artes de La Hospitalet actuarán a los jardines de Tecla Sala.