Enric Botí junto a Carles Durà y el representante de la editorial Universo

La obra ‘l'Àlex del somriure’ gana el premio Roc Boronat de ONCE Catalunya

Once Catalunya convoca cada año los premios literarios en lengua catalana Roc Boronat en memoria de este escritor

El jurado del XXVI premio literario Roc Boronat ha escogido al autor Carles Durà  como ganador de la 26 edición por la obra presentada con el título L’Àlex del somriure. La ceremonia de entrega de los premios Roc Boronat ha tenido lugar este miércoles 15 de mayo en el Auditorio de la ONCE en Barcelona.

La ONCE Catalunya convoca cada año los premios literarios en lengua catalana Roc Boronat en memoria de este escritor y político republicano, promotor del Sindicat de Cecs de Catalunya, organismo que tenía como objetivo ser el órgano representativo de todos los ciegos catalanes en tiempos de la República.

El premio literario en lengua catalana Roc Boronat de la ONCE Catalunya está dotado con 6.000 €. 

Seleccionada de entre 52 originales presentados, la novela de Durà ha despertado el interés del jurado por ser “una obra muy sólida que destaca por haber sido escrita con un lenguaje informal, una prosa muy rítmica y un estilo sugerente, emotivo, preciso, directo, depurado y poético, con una clara tendencia a fijarse en las metáforas de la vida”.

UNA NOVELA QUE HABLA DE SU HIJO DESDE EL RESPETO

Carles Durà posando en la rueda de prensa de los Premios Roc Boronat de la ONCE Cataluña
Carles Durà posando para la prensa en la presentación del ganador de los Premio Literario Roc Boronat | @ONCE_oficial

L’Àlex del somriure explora la relación de un padre con su hijo de 17 años, a quien han diagnosticado un quiste en estado II en el riñón. Con capítulos breves y contundentes, encaja episodios de la infancia de Àlex con escenas de un presente marcado por la enfermedad y la pandemia para construir una novela inteligente y original que esquiva el melodrama sin renunciar a un impresionante muestrario de emociones. "He querido hacer literatura a través del dolor y la desgracia", destacó Durà.

En palabras del autor " estoy muy contento de recibir este premio porque el mismo Roc Boronat era muy aficionado a la naturaleza donde encontraba las fuerzas muchas veces y Àlex, protagonista de mi historia también que era un entusiasta de la naturaleza,y vividó  vivido tan feliz en ella, que muchas de sus fotografías, las de Àlex, contienen una historia a partir de esta vinculación con la naturaleza. O sea que no puedo estar más contento, la verdad".

Así explico Durà que éste es un " libro hecho con voluntad artística, porque el origen del libro es una propuesta que me hace mi hijo, que era fotógrafo, de participar en un concurso de micro-cuentes con una propuesta muy cerrada, una página, COME 4, 12 puntos de Ariel, doble espacio".

"Y yo escribo un cuento, lo presentamos al premio, no me lo dan, pero me gusta el formato, y empiezo a escribir, micro-cuentos muy breves. Claro, algunos de estos cuentos ya explican un poquito la historia de lo que estaba pasando, de la hospitalización, pero al final resulta que un amigo mío, Alexis Calvo, me dice, cuenta lo que realmente es importante, cuenta la historia de tu hijo" algo que lo llevo al presente escrito que ha obtenido el Premio Roc Boronat.

En palabras de Durà el libro evolucionó de "la propuesta original de mi amigo que era hacer una novela juvenil, pero al final me ha quedado una cosa que es un poquito extraña, porque es difícil de categorizar como género, pero sí que está escrito con una voluntad de hacer literatur"a.

En "él se refleja lo que me enseñó Àlex, que a partir de su sufrimiento o de su situación fue capaz de crear y fue capaz de hacer arte. De hecho, hay una frase que también aparece en el libro, que es muy buena, que dice que "tienes que llorar, para después crear, o primero tiene que doler para después crear. Yo creo que es una frase muy inspiradora" que es la base del libro ganador de esta edición.

Porque según su autor "A partir del dolor es cuando se puede hacer la creación, la transformación. En un sentido amplio, podemos decir que esto es elaboración del luto. Cuando yo empiezo a escribir el libro, para mí es terapéutico. y después ya os lo publicaré, pero sí que la primera cosa es que tenéis que ir a la página para conseguirlo pasar en el página, clarísimamente"


La obra de Carles Durà llegará a las librerías en otoño por La Setmana del Llibre en Català con la Editorial Univers

Cabe recordar que Carles Durà nació en Valencia, en 1970, ciudad en la que vive en la actualidad. Da clases de Lengua y Literatura en secundaria. Licenciado en Filología por la Universidad de Valencia, está vinculado a la Unión de Escritores del País Valencià y al consejo editorial de Ediciones Bajo Cero.

Ha escrito poesía, entre sus libros encontramos El agua no espera palabras (Premio ‘César Simón’, Denes, 2003), y Mouseschwitz (MLRS, 2010). También ha colaborado con los guiones del grupo de teatro El Cocodrilo Amarillo.

Lectura obligatòria (Tabarca, 2015) fue su primera novela. En 2017 recibió el Premio Ciudad de Torrent de teatro juvenil por Safareig (Tabarca, 2017). En 2020 obtuvo el Premio Corto de Teatro de Dénia por la obra Tal vez después del verano. Su anterior novela es La taca (Tabarca, 2021), escrita en colaboración con Antoni Rubio. En julio de 2022, recibió el Premio Ciudad de Manises de relatos por el cuento Diccionari.

David Ciscar gana con ‘Perseguit’ el premio a escritores ciegos o con discapacidad visual grave

En la categoría exclusiva para escritores ciegos o con discapacidad visual grave, en la que se han presentado siete creaciones, David Ciscar ha ganado en el apartado de prosa con la obra Perseguit. El premio está dotado con 900 €. Narra un episodio en Barcelona, en 1988.

El miembro de un grupo musical vuelve a casa de noche pasando por Poblenou hasta el Paralelo. Las calles oscuras y solitarias ponen en alerta al chico que tiene la sensación de que alguien le persigue: “No quiero parecer nervioso. Esto está más solitario que un cementerio el 3 de noviembre”. 

Compromiso de la ONCE con la lengua catalana 

El delegado de la ONCE  en Catalunya  Enric Botí  ha destacado el compromiso de la institución con la lengua catalana y la producción literaria y ha añadido que “este premio celebra que la cultura nos hace mejor como personas y que, si además es inclusiva, nos hace a todos iguales”. Botí ha subrayado la buena participación que en esta edición ha sido en total de 59 títulos.

El jurado de la edición de este año lo ha presidido Enric Botí, delegado de la ONCE en Cataluña, y ha estado formado por Francesc Xavier Vila, secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya; Ester Pujol, directora editorial del Grup Enciclopèdia; Iago Fernández, editor de l’Editorial Univers; Irene Dalmases, redactora de Cultura de la agencia EFE en Catalunya; Santiago Moese, Instructor Tiflotécnico y Braille de ONCE Catalunya; Pere Gorgoll, ganador en la categoría de novela en la anterior edición; y David Bernardo, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Catalunya. 

En palabras de Botí el "Sindicato de Ciegos de Cataluña fue la entidad que creó este regidor y la ONCE es heredera de esta historia a la que hemos dedicado a mejorar un poquito cada día para seguir siendo solidarios con quienes lo necesitan". 

Homenaje a la escritora Sílvia Soler

La escritora y periodista Sílvia Soler
La escritora Sílvia Soler ha sido homenajeada durante la entrega de los preimos Roc Boronat | Europapress

Durante la velada, se ha homenajeado a la escritora Sílvia Soler con la entrega como recuerdo de un ejemplar en braille de su libro Petons de diumenge y otro en sonoro de Nosaltres, després. La ONCE en Catalunya le ha agradecido así los buenos momentos literarios que ha hecho pasar al colectivo de personas ciegas.


Nació en Figueres en 1961. Es periodista y escritora. En 1985 se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ejerció su primer trabajo en Radio Ciutat, de Badalona, donde vive. Ha trabajado en Catalunya Ràdio, en Televisió de Catalunya y el diari Ara.


Su obra novelística se ha traducido a múltiples idiomas: inglés, español, italiano, francés, portugués...


Ha escrito, entre otros, El centre exacte de la nit , El son dels volcans  y L'arbre de Judes. Con Mira'm als ulls ganó el premio Fiter i Rossell el 2003, y con Petons de diumenge, el premio Prudenci Bertrana 2008. Otros títulos muy celebrados son 39+1, L' edat en què una dona sap que l'home de la seva vida és ella mateixa, Una família fora de sèrie, L'estiu que comença con el que ganó el premio Ramon Llull¬ (2013), Un any i mig, Els vells amics, la recopilación de artículos Rellotges de sol, El fibló y Nosaltres, després.
La biblioteca de la ONCE dispone de una buena parte de sus obras en sistema daisy  (audiolibro), y también en braille, los seis puntos mágicos del sistema de lectoescritura de las personas ciegas.


90 años del Sindicat de Cecs de Catalunya Jordi Amat


Este año vivimos una celebración muy especial, los 90 años del Sindicat de Cecs de Catalunya. Su fundador Roc Boronat, que da nombre a estos premios, cuando vivía en México nos envió un saludo, que reproducimos y compartimos con todos los asistentes al acto de entrega. Escuchamos también unas palabras de Jordi Amat, que escribió el libro, publicado en 2008, Un somni republicà. El Sindicat de Cecs de Catalunya (1934-1939). Al historiador y periodista le entregamos un ejemplar de su obra en braille y audiolibro.