Comitiva de la ONCE

La ONCE Catalunya celebra los ‘Premios Solidarios 2024’

Girona se convierte en la capital de la solidaridad, con una gala en el Teatro Municipal de Girona

La ONCE ha premiado este martes la solidaridad que recibe de la sociedad catalana con la entrega de los Premios Solidarios ONCE Catalunya 2024. El acto, celebrado en el Teatro Municipal de Girona por primera vez, ha estado presidido por Carles Campuzano, consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya y Lluc Salellas, alcalde de Girona, como anfitrión.

También han participado Miquel Noguer, presidente de la Diputación de Girona y Mercè Batlle, presidenta del COCARMI (Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad).  Asimismo, Ángel Sánchez, director general de la ONCE; Enric Botí, delegado de la ONCE en Catalunya y David Bernardo, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Catalunya.

Los Premios Solidarios ONCE Catalunya, este año bajo el título “Asómate a la Solidaridad” sitúa a los espectadores ante un percance, para cuya resolución son apelados por el Grupo Social ONCE a trabajar unidos. Porque no hay problema lo suficientemente grande que nos impida conseguir nuestro objetivo, ser solidarios.

“Estos galardones premian la solidaridad que tenemos la suerte de recibir a diario en Catalunya y que nos permite realizar nuestra labor social. Los Premios Solidarios ONCE Catalunya dan visibilidad a personas e iniciativas que en muchas ocasiones son invisibles”, asegura el presidente de los Premios Solidarios ONCE Catalunya y también presidente del Consejo Territorial de la ONCE Catalunya, David Bernardo.

Comitiva de la ONCE
“Estos galardones premian la solidaridad que tenemos la suerte de recibir a diario" | @ONCE_oficial

“Nos gustaría que todo el mundo supiera de sus luchas y superaciones cotidianas porque se lo merecen. Hacen un trabajo diario, callado y tenaz y demuestran que con esfuerzo y constancia hay realidades que se pueden cambiar”, destaca Enric Botí, delegado de la ONCE en Catalunya.

Los galardonados de los Premios Solidarios ONCE Catalunya 2024 son:

  • A la Institución, Organización, Entidad u ONG: El Lloc de la Dona - Germanes Oblates
  • Al medio o proyecto de comunicación: Programa ‘La Porteria’ de Betevé
  • A la Persona Física: Juan Carlos Unzué
  • A la Empresa: Topromi
  • A la Administración Pública: Ajuntamiento de Altafulla

Sensibilidad social y dedicación

Los Premios ONCE Catalunya tienen la finalidad de reconocer y premiar a personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y administraciones que realizan una labor solidaria y procuran la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización, la autonomía personal y la accesibilidad universal.

Los premiados han recibido la obra escultórica SOLIDARIOS, un reconocimiento a su labor en favor de la sociedad. Los Premios Solidarios ONCE Catalunya se celebran desde 2001. Desde entonces han sido galardonados, entre otros, Miquel Martí i Pol, Josep Maria Espinàs, Pere Casaldàliga, el Pare Manel y la Fundación Vicente Ferrer.

Premios Solidarios 2024 ONCE Catalunya a:

A la Institución, Organización, Entidad, ONG:

El Lloc de la Dona-Germanes Oblates www.llocdeladona.org

Por el trabajo de prevención, atención, formación e inserción laboral que permiten empoderar y normalizar las vidas de muchas de las mujeres que ejercen prostitución en las calles.

En Barcelona, la entidad realiza desde 1984 -este año es su 40 cumpleaños- un trabajo socioeducativo en el Raval con las mujeres que ejercen la prostitución. El año 1996 se inauguró el centro El Lloc de la Dona, de la Congregación de Las Hermanas Oblatas, situado en el corazón del barrio, con instalaciones propias. La entidad tiene como finalidad combatir la situación de exclusión social que viven muchas de las mujeres que ejercen prostitución en las calles de Barcelona, fundamentalmente en Ciutat Vella, mediante actividades de prevención, atención, formación e inserción laboral que permitan empoderarlas, normalizar sus vidas y dotarlas de una mayor autonomía e independencia en todos los ámbitos de su vida.

En base a la trayectoria de la Congregación de Las Hermanas Oblatas, destaca la coordinación y el trabajo en red que se hace con otras instituciones y entidades. Otro punto fuerte son las actividades de sensibilización social sobre la prostitución y la trata, así como las colaboraciones con institutos.

Al Programa, artículo o proyecto de comunicación:

Programa ‘La Porteria’ (Betevé)  https://beteve.cat/la-porteria   

Por la inclusión y la igualdad de oportunidades en una televisión pública y la normalización de un tertuliano con discapacidad intelectual, Cristian Garcia.

La Portería, programa de actualidad y tertulia sobre fútbol de Betevé, apuesta por la inclusión y la igualdad de oportunidades en una televisión pública. Desde 2019 cuenta con la participación normalizada de un tertuliano con discapacidad intelectual, Cristian Garcia Montalvo, que también es presentador de TEB Vist. Cristian comparte mesa todos los jueves entre las 14.25 y las 15.25 horas, junto a otras personas expertas en fútbol. Aporta un gran valor por sus conocimientos futbolísticos, hasta el punto que cuenta con una sección propia: la Cristianpèdia, donde cada programa recuerda un partido histórico del Barça, el resultado y los goleadores. Cristian, en ningún caso, es presentado como una persona con discapacidad intelectual, sino que se lo valora por sus conocimientos.

A la Persona Física:

Juan Carlos Unzué

Por divulgar su enfermedad y luchar para conseguir derechos, ayudas e investigación para sus compañeros de equipo, otros 4.000 pacientes de ELA en España.

Anunció que tiene ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), de la cual fue diagnosticado en julio de 2019. Fue portero del Osasuna, FC Barcelona, Sevilla, Tenerife y Oviedo, preparador de porteros en el Barça, asistente de Luis Enrique en Vigo y Barcelona y primer entrenador en Numancia, Racing, Celta y Girona.

A la Empresa:

Topromi  https://topromi.com

Por facilitar la ocupación e integración de personas en riesgo de exclusión social.

La Fundación Topromi, entidad de la Fundación Catalunya La Pedrera, crea la empresa de Inserción Topromi para facilitar la ocupación de personas en riesgo de exclusión social, dando un paso más para cumplir con su misión de promover la integración social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad social.

Topromi trabaja principalmente en cuatro servicios: obrador de envasado de frutos secos ecológicos; digitalización documental; manipulados industriales y servicios a las empresas. Cualquier empresa o entidad que tenga una necesidad de personal por algunos trabajos concretos puede recurrir a la empresa de inserción.

En Topromi se trabaja para la mejora de la calidad de vida de las personas adultas más vulnerables, por eso la misión se centra en generar puestos de trabajo para personas con especiales dificultades y acompañarlos en su proceso de integración social y laboral.

Al estamento de la Administración Pública:

Ayuntamiento de Altafulla https://www.altafulla.cat

Por su programa de acogida a Jóvenes migrantes solos.

Los menores no acompañados viven en el albergue de Altafulla desde diciembre del 2023. Se destacan los buenos resultados del plan de acogida de la veintena de jóvenes migrantes que acaban de recibir el Certificado de Primera Acogida después de un programa formativo de 150 horas, un ejemplo de integración.

La concejalía de Bienestar Social y Ciudadanía del Ayuntamiento de Altafulla quiere continuar trabajando en la creación de una figura de dinamizador de jóvenes no emancipados y otras medidas para facilitar el acceso al mundo formativo y laboral como el proyecto del Plan de Acción Comunitaria e inclusiva del Consejo Comarcal del Tarragonès y el programa formativo para el conocimiento de la lengua, la cultura y los recursos de acceso al mundo laboral de la Escuela Municipal de Adultos de Altafulla.

El jurado

El jurado ha estado formado este año por David Bernardo, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Catalunya; Enric Botí, delegado de la ONCE en Catalunya; Bárbara Palau, consejera general de la ONCE; Manel Eiximeno, director del Centro de Recursos Educativos CRE ONCE Barcelona; Lluís Torrens, secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya; Francina Alsina, presidenta de la Taula de Entidades del Tercer Sector Social de Catalunya; Mercè Batlle, presidenta del COCARMI (Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad) y representantes de medios de comunicación.