Cable de cobre

Otro robo de cobre en la red de Rodalies afecta a la demarcación de Lleida

Ya se ha restablecido el servicio de la R13 y R14 entre Les Borges Blanques y Lleida ciudad

La circulación de trenes en la R13 y R14 de Rodalies ha sido restablecida sobre las 8.30 horas de este martes 14 de mayo entre las estaciones leridanas de Les Borges Blanques y Lleida tras un nuevo robo de cobre, el segundo en poco más de 48 horas, que se ha detectado esta mañana.

Según ha informado Adif en una publicación en su perfil de la red social X, los técnicos han solucionado la incidencia, que ha interrumpido el servicio de trenes durante más de 1 hora.

Este robo de cobre se ha producido dos días después del robo producido el domingo, que afectó hasta a 8 líneas de servicio ferroviario en Cataluña y que hizo activar el Plan Ferrocat hasta la noche del pasado lunes 13, cuando fue desactivado por una mejora de la situación.

Un robo que costará 15 millones de euros

Este episodio llega horas después que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, estimara en 15 millones de euros el coste del robo de cobre del pasado domingo 12 en Montcada Bifurcació (Vallès Occidental), que provocó una avería generalizada en el servicio de Rodalies, coincidiendo con la jornada electoral, y prevé un plazo de 2 meses para restituir el funcionamiento habitual.

De los 15 millones, aseguró que destinarán unos 4 millones a reponer los bienes afectados y unos 5 millones a la prestación de servicios alternativos, y ha atribuido el resto al lucro cesante, en rueda de prensa donde compareció junto al presidente de Renfe, Raül Blanco, y el presidente de Adif, Ángel Contreras.

Puente quiso dejar claro que "ni Renfe ni Adif tienen ningún tipo de responsabilidad" en este episodio, que ha enmarcado en incidencias ajenas a los gestores, y ha calificado a ambas empresas de víctimas.

Además, explicó que las incidencias "bajarían muchísimo" con el cese de actuaciones deliberadas para dañar el servicio que en Cataluña ha calificado de anormalmente altas: según los datos que ha facilitado, es el territorio del Estado en la que más abundan.

Críticas a los Mossos

La parte más polémica de las declaraciones de Puente fueron las palabras referidas a los Mossos d'Esquadra.

Reprochó al cuerpo que, a su modo de ver, sí hayan descartado el sabotaje sin impulsar la investigación pertinente y les ha atribuido las responsabilidades en materia de actos vandálicos, robos y seguridad sobre las personas, ámbitos en los que ha calificado el rol de Adif y Renfe de complementario y subordinado.