Un infant, en un parc de Barcelona

Un parque de Barcelona estrena un área inclusiva de juego infantil

Está situado en el barrio del Poblenou. El gobierno de Collboni, pues, estrena el tercer espacio de estas características en el distrito de Sant Martí

El concejal del distrito barcelonés de Sant Martí, David Escudé, ha inaugurado este sábado con un acto festivo 'La platgeta del Poblenou', un área de juego singular infantil (con criterios de accesibilidad e inclusión) de 800 metros cuadrados en el Parc del Poblenou, junto al mar, al inicio de la Rambla del barrio.

Es la tercera área de juegos singulares en el distrito, tras la del Parc de les Glòries (barrio del Clot) y la de las Torres d'Alfons el Magnànim (El Besòs i el Maresme). Entre otras características, el espacio tiene un tobogán con una plataforma de acceso, unas redes de escalada y un reposo a la altura de transferencia desde una silla de ruedas.

Además, incluye una mesa de arena que permite a niños y adultos que no pueden acceder a la arena experimentar el juego con arena desde la mesa. También ofrece un circuito de tres camas elásticas, un tobogán de largo recorrido o troncos de equilibrio para subir por la duna.

El espacio "aumenta las oportunidades de juego para personas con diversidad funcional"

Como ha celebrado el Ayuntamiento de Barcelona a través de un comunicado, este nuevo espacio "aumenta las oportunidades de juego para personas con diversidad funcional y discapacidad, con una clara apuesta por instalar juegos accesibles, favoreciendo así la inclusión de todos los niños y adultos en el espacio de juego. Esta área cuenta con todas las actividades lúdicas principales accesibles, es decir, columpiarse, deslizarse, trepar y experimentar".

A su vez, en la inauguración, Escudé ha destacado la importancia de este "nuevo espacio de encuentro y juego para el barrio del Poblenou y toda su fachada marítima". "Queremos que todo el Poblenou, el Distrito de Sant Martí y, en definitiva, toda la ciudad de Barcelona, se apropie de esta súper área de juegos", ha añadido.

Las próximas áreas de este tipo se abrirán en el Parc de les Tretze Roses (barrio de la Marina del Prat Vermell, en Sants-Montjuïc) y los jardines de la Colònia Castells (Les Corts). Las áreas de juego singular se enmarcan, como ha apuntado la administración, "dentro de las medidas del Plan del juego en el espacio público, un plan que ha supuesto un cambio de concepción de las áreas de juego de la ciudad, que han pasado de incluir elementos accesibles a integrar la accesibilidad de manera global e inclusiva".