Pedro Rocha, este 12 de abril llegando al juzgado

Pedro Rocha, imputado en la causa de presunta corrupción durante la era Rubiales

El, por ahora, único candidato a la presidencia de la RFEF ha comparecido ante la justicia este 12 de abril

La jueza de Majadahonda que está a cargo de la investigación sobre presunta corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la gestión de Luis Rubiales ha tomado la decisión de imputar a Pedro Rocha, quien fungió como expresidente interino y es candidato a presidir la entidad. Rocha estaba programado para declarar como testigo este viernes 12 de abril, pero la declaración ha sido suspendida debido a esta nueva imputación.

Fuentes jurídicas han confirmado que se ha acordado la imputación de Rocha, quien ocupó el cargo de presidente de la Comisión Gestora de la Federación tras la dimisión de Rubiales a finales de 2023. Rocha, quien previamente había sido vicepresidente de la RFEF junto a Rubiales, ahora se suma a la lista de investigados en una pieza separada conocida como 'Brody', la cual fue abierta por el juzgado en paralelo al caso principal.

Este caso principal se centra en presuntas irregularidades relacionadas con la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí. La juez está investigando posibles delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales que se habrían cometido entre los años 2018 y 2023, período durante el cual Rubiales ejerció el liderazgo en la RFEF.

Único candidato a la presidencia de la RFEF

Se da la circunstancia que el expresidente de la Comisión Gestora de la Federación Española es el único candidato, a día de hoy, a la presidencia del máximo organismo del fútbol español.

Rocha anunció, días atrás, que ha podido conseguir el respaldo necesario de 90 avales, y se anticipa la llegada de más apoyos en el corto plazo.

Aunque el periodista Carlos Herrera apuntó recientemente su deseo de aspirar al cargo, por ahora no tendría los apoyos necesarios.

Francisco García Molinas fue el primer presidente del organismo, entre 1913 y 1916, y tras él se han sucedido varios mandatos. Los más recientes son los de Ángel María Villar (entre junio de 1988 y julio de 2017) y el de Rubiales, que consiguió la presidencia en mayo de 2018 y no la dejó hasta el año pasado, concretamente el 10 de septiembre de 2023.