El sindicato exige un entorno laboral seguro

La petición de Infermeres de Catalunya tras el asesinato de la cocinera de Mas d'Enric

El sindicato asegura que el derecho a la salud de los presos es innegociable, pero que exigen mayor seguridad para el personal sanitario

El sindicato Infermeres de Catalunya ha reclamado un "ámbito laboral seguro" en las prisiones catalanas tras la muerte de una cocinera de la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona) a manos de un recluso.

Ha considerado que la seguridad de los trabajadores "no está protegida", por lo que ha exigido a la Conselleria de Salud de la Generalitat, a los sindicatos y a los dirigentes del Institut Català de la Salut (ICS) que trabajen para esa seguridad, informa en un comunicado.

La entidad ha reclamado que lo hagan "de manera urgente y rigurosa" y ha expresado su apoyo a las protestas protagonizadas por los trabajadores de servicios penitenciarios desde la muerte de la cocinera.

Del mismo modo, aseguran que siempre tendrán como prioridad "el derecho a la salud de los presos". 

En los últimos días se han sucedido manifestaciones por parte de los trabajadores penitenciarios. En primera instancia cortaban las carreteras más próximas a las cárceles de Cataluña.

Sin embargo, una de las últimas grandes protestas fue en la plaça de Sant Jaume de Barcelona, frente a la sede de la Generalitat.

Los profesionales penitenciarios han sido muy críticos con la gestión que se está haciendo y han pedido la dimisión de la consellera Gemma Ubasart y del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó.