Ignasi Terraza tocando el piano

El pianista ciego Ignasi Terraza será investido Doctor 'honoris causa' por la UPC

La Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) investirá doctor 'honoris causa' en el Auditorio ONCE Cataluña a la primera persona ciega a licenciarse en Informática en el Estado español

El próximo jueves 21 de marzo tendrá lugar en el Auditorio ONCE Barcelona, por parte de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), el acto de investidura doctor 'honoris causa' el pianista de jazz Ignasi Terraza, alumni de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y la primera persona ciega a licenciarse en Informática en el Estado español. El profesor Jordi Cortadella actuará como padrino del acto de investidura.

La distinción de Ignasi Terraza, afiliado a la ONCE, como doctor honoris causa por la UPC ha sido propuesta por el Consejo de Dirección y la Comisión Permanente de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB).

Con esta distinción la Universidad quiere reconocer la tarea de Ignasi Terraza como referente para las personas ciegas o con discapacidad visual que hacen estudios de ingeniería, así como su vinculación con la Universidad.

En el acto de investidura, que se llevará a cabo el 21 de marzo en el Auditorio ONCE (Gran Vía de las Cortes Catalanas, 400, en Barcelona) a las 18:30 h, Terraza tendrá como padrino el catedrático Jordi Cortadella, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación, vinculado a la FIB e investigador del grupo de investigación Algoritmia, Bioinformática, Complejidad y Métodos Formales (ALBCOM).

El acto se podrá seguir en directo por el canal de la UPC en YouTube y por Zonavideo UPC.

“Es un honor y un placer acoger este acto en el Auditorio de la ONCE, la casa de la ilusión. Ignasi Terraza es una muestra que las personas con discapacidad tienen mucha capacidad y mucho de talento”, manifiesta Enric Botí, delegado de la ONCE en Cataluña”.

Ignasi Terraza es un referente para la comunidad UPC como figura inspiradora que combina la pericia en el ámbito tecnológico con el talento musical, hecho que le ha permitido explorar nuevas perspectivas y abordar retos con un enfoque único.

Músico con proyección internacional

Ignasi Terraza (Barcelona, 1962) es uno de los pianistas de jazz más destacados del Estado español y con más proyección internacional.

Empezó a estudiar piano en el Conservatorio de Barcelona con 11 años, dos años después de perder la vista. 

A pesar de que cursaba estudios de piano clásico, su inquietud por el lenguaje de la música jazz y la facilidad para improvisar lo llevaron a explorar este estilo musical de forma autodidacta.

Su interés por la tecnología hizo que se decidiera para estudiar Ingeniería Informática en la FIB, estudios que combinó con la formación musical y las actuaciones en Barcelona.

Fue la primera persona ciega a licenciarse en esta disciplina en el Estado español, un hecho al cual contribuyó la aparición de nueces terminales y nuevas medidas de adaptabilidad.

Después de trabajar durante seis años como ingeniero informático, se centró exclusivamente en el mundo de la música.

Su discografía incluye más de 30 referencias editadas en España, Francia, Suiza y Japón, ocho de las cuales son con su Trío, con el cual ha hecho giras por países de Europa, América, Asia y África.

En total, ha publicado más de 60 discos con diferentes formaciones musicales. El año 1999 estrenó el espectáculo 'Jazz a oscuras', al Teatreneu, que proponía al público la experiencia de disfrutar de un concierto de jazz a oscuras. El éxito de la iniciativa llevó el trío a repetir el espectáculo en otros escenarios, con colaboraciones como la del grupo de teatro Tangente, el 2008, al Festival Griego de Barcelona.

El 2005 fundó un sello propio, Swit Recuerdos, dedicado íntegramente al jazz, y que combina la tarea como sello discográfico con la de promoción y la gestión musicales.

Terraza también ha compuesto música para teatro y televisión, como por ejemplo para el programa Una mano de cuentos, la película Ojo por ojo, los cuentos sonoros de COMO Radio y el musical El traje del emperador, que se representó las temporadas 2008 y 2009 al Teatro Nacional de Cataluña y por el cual fue nominado a los Premios Max al mejor compositor.

Desde el año 2003, combina su actividad concertística con la docencia en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Entre los numerosos galardones que ha recibido a lo largo de su trayectoria, destaca el primer premio a la Piano Competition del Jacksonville Jazz Festival, en los Estados Unidos, en 2009, uno de los premios musicales más prestigiosos.