Un joven, en el momento de hacer un examen

Plataforma per la Llengua carga sin piedad contra el ICS

La entidad dice que las pruebas planteadas hacen que sea más sencillo para algunos aspirantes conseguir el nivel de suficiencia de catalán

La Plataforma per la Llengua ha denunciado públicamente al Instituto Catalán de la Salud (ICS),

Desde esta plataforma creen que 'presuntamente se han llevado a cabo exámenes fraudulentos a médicos en Cataluña'.

El próposito de esta práctica, según la Plataforma per la Llengua, sería 'facilitarles la obtención del certificado de competencia lingüística en catalán (nivel C1) para asegurar su estabilidad laboral'.

Por ello han pedido a la Generalitat que haga cumplir la Ley de política lingüística y garantice los derechos de los pacientes catalanoparlantes.

El curso Prescriu-te lo catalogan como un parche

Para la plataforma, el anuncio del programa Prescriu-te el català para ofrecer cursos voluntarios y gratuitos de lengua a 2.700 profesionales de la salud es una medida positiva, pero llega tarde y es solo un parche.

Plataforma per la Llengua sostiene que el plan no sirve para poner fin a las discriminaciones lingüísticas porque el aprendizaje de la lengua no garantiza su uso, pero además, porque solo se ofrece a 2.700 profesionales y no deja claro cómo se los examinará.

En cuanto a los profesionales sanitarios que actualmente no dominan suficientemente el catalán, la entidad considera que es una buena iniciativa ofrecerles formación gratuita en horario laboral.

La Plataforma quiere que la Generalitat no renuncie a establecer el conocimiento del catalán como requisito obligatorio

El problema de fondo, sin embargo, es que Salut según la Plataforma renuncie explícitamente a establecer como obligatorio por ley que los profesionales sepan catalán.

De hecho cree preocupante que no impulse un régimen sancionador para los centros médicos que no incluyan este requisito en la contratación de trabajadores o que no se aseguren de formarlos lingüísticamente para que sean capaces de atender en catalán.

"Nuestros derechos no pueden estar sujetos a cursos voluntarios que los profesionales realicen una vez que ya han sido contratados", explicó el presidente de la plataforma, Òscar Escuder.