Algunas de las aplicaciones de Meta

Los pasos a seguir para que Instagram no utilice tus posts para entrenar a la IA

La decisión de la empresa de Mark Zuckerberg, que también afectará a Facebook, ha traído cola

Meta ha implementado un formulario de objeción que permite a los usuarios oponerse a que Instagram y Facebook hagan uso de la información que han compartido en sendas plataformas para entrenar su Inteligencia Artificial (IA).

La compañía tiene previsto actualizar su Política de privacidad, en la que explicará cómo utiliza la información para desarrollar su tecnología de IA generativa y que se habilitará de forma predeterminada para todos los usuarios que continúen utilizando sus servicios a partir del próximo 26 de junio.

Con el despliegue de esta nueva normativa, Meta ha dispuesto un formulario en Instagram y Facebook que permite a los usuarios oponerse al empleo de su información personal para entrenar, desarrollar y mejorar su IA.

Este formulario nace de un cambio en la política de privacidad en las plataformas, en vigor desde el 3 de noviembre de 2023. En la normativa del próximo mes se especifica cómo se recoge información relacionada con la actividad en las plataformas, amigos y seguidores de los usuarios, datos sobre las aplicaciones, navegadores y dispositivos utilizados o aquellos que procedan de proveedores y terceros.

Asimismo, la firma mantiene que con esta actualización de su política de privacidad, no compartirá el contenido de los mensajes privados enviados a otros usuarios, amigos y familiares para entrenar sus herramientas de IA, como el asistente Meta AI.

¿Cómo pedir que no se utilicen sus publicaciones para entrenar a la IA?

El procedimiento para solicitar a Instagram que Meta no utilice tus publicaciones para entrenar a la IA es sencillo. Estando en el perfil propio de Instagram, hay que hacer clic al menú de la parte superior a la derecha, señalado con tres rallas. 

En la parte inferior del desplegable, hay que seleccionar "Información" y, seguidamente, "Política de Privacidad". Se abrirá una página en la que explica los cambios que se intorducirán a partir del 26 de junio, y aparece en azul un hipervínculo en el que se da el "derecho a oponer".

Una vez dentro, tan solo tendrás que escribir tu correo, seleccionar tu país y, en el campo de "Cuéntanos cómo te afecta el tratamiento de etsos datos", debes escribir el siguiente mensaje: 

"Me niego explícitamente a que mi imagen sea tratada, procesada o utilizada para entrenar la inteligencia artificial, según el Reglamento Europeo de Protección de Datos".

Una vez le hayamos dado a enviar, te pedirán un código que habrán enviado inmediatamente a tu correo, y cuando completes este último paso, ya habrás puesto en marcha la negación para que no cojan tus publicaciones.