Un peaje de una autopista

¿Precios distintos en peajes según lo que contamine tu coche? La voluntad del Gobierno

Se tendría que hacer con peajes dinámicos, algo que ya funciona en algunos puntos de la red de carreteras

Uno de los aspectos que contempla el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible de España es la implementación de un sistema de peajes en las carreteras en las que los coches paguen en función de lo que contaminen.

Y es que el pasado martes 2 de abril, la directora general de Transportes por Carretera y Ferrocarril, Roser Obrer, se reunió con las asociaciones de transportistas. En esta cita hizo un doble anuncio sobre los peajes. El primero de ellos es de sobra conocido: dejando a un lado los presentes en las autopistas privadas, no habrá peajes en las autovías y carreteras españolas.

Estos peajes selectivos, en los que la tarifa variaría, se aplicarían, exclusivamente, en las autopistas rescatadas por la administración, en concreto las radiales R2, R3, R4, R5, autopistas M12, AP-41 y AP-36, y algunos tramos de la autopista AP-7 en Alicante.

En 2021, España se comprometió con Bruselas a implementar peajes en las autovías del país para este 2024. Sin embargo, debido a la falta de consenso entre los actores involucrados, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás en esta decisión.

El inconveniente surgió porque la Comisión Europea había condicionado la asignación del sexto tramo de los fondos de recuperación a esta promesa. Para asegurar la continuación de esta partida de 8.000 millones de euros sin la introducción de peajes en las autovías, España propuso potenciar el transporte ferroviario de mercancías, una propuesta que recibió la aprobación de Bruselas como alternativa.

CERMI quiere que las personas con discapacidad estén eximidas del pago

Otro colectivo que se ha pronunciado recientemente sobre este tema fue el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).  Este ha pedido al Congreso de los Diputados eximir el pago de peajes a vehículos de personas con movilidad reducida, con una propuesta de enmienda para lograr la modificación legal que permita esta exención.

En concreto, la enmienda pretende declarar exentos de pago a los vehículos de personas con movilidad reducida o aquellos que transporten a personas con movilidad reducida cuando hacen uso de las autopistas de peaje. Para ello, hay que modificar la vigente Ley de Carreteras, aprobada en 2015.

En este sentido, el CERMI considera que esta medida se inscribiría dentro de las políticas de acción positiva a las que están "obligados" los poderes públicos para favorecer la plena inclusión y participación de las personas con discapacidad en la sociedad.