Gente paseando por la Rambla en Sant Jordi

Previsión del tiempo en Cataluña: 24 de mayo, ¿el último día de inestabilidad?

La situación térmica cambiará a partir del fin de semana que se acerca

El quinto día de la penúltima semana del mes de mayo, este viernes 24 de mayo, llega con la inestabilidad que ha marcado las últimas jornadas... pero podría ser el último en estos términos.

Y es que según la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), la temperatura mínima y máxima será similar por lo general a lo registrado en jornadas anteriores, con sol e intervalos de nubes en algunos puntos y lluvias, de intensidad variable, en otros. A partir del final de la mañana, la nubosidad mermará.

Simultáneamente, empezarán a crecer nubarrones en puntos de montaña de todo el territorio, sobre todo del Pirineo, Prepirineo, cordillera prelitoral y cuadrante noreste, y en estos sectores el cielo quedará muy nublado o cubierto. Aparte, a partir de la tarde también se formarán nubes bajas en el litoral sur y por la noche llegarán intervalos de nubes a otros puntos del tercio oeste.

Por otro lado, hasta media mañana se espera precipitación en forma de chubascos dispersos en el tercio norte del país, sobre todo en el Pirineo y Prepirineo occidental. A partir del final de la mañana empezarán a descargar chubascos en el Pirineo, Prepirineo y cordillera Transversal, mientras que durante la tarde llegarán de forma más aislada a puntos del norte de la depresión Central, tercio oeste y el noreste del país. Al final del día tenderán a ir a menos.

Viento y visibilidad

Hasta primera hora de la mañana el viento será flojo y de dirección variable en general, con ratos de terral en el litoral y tramontana entre floja y moderada en el norte del Alt Empordà. A partir de entonces se impondrá el viento de componente sur y este entre flojo y moderado. Al final del día, el viento quedará flojo y de dirección variable.

La visibilidad será buena en general, si bien quedará regular o mala en momentos de chaparrón.

Avance del fin de semana

De cara al último fin de semana del mes de mayo se espera que la situación cambie y que las nubes densas pasen a ser más finas en el conjunto del territorio.

Del mismo modo, la cantidad de lluvias que puedan caer serán mucho menores, tanto en lo que se refiere a la cantidad como a los sitios en los que descargarán.