Tras un fin de semana con sol, vuelve la lluvia

Previsión del tiempo en Cataluña: 27 de mayo, llega un frente que trae lluvia de nuevo

Las cantidades de precipitación que dejará serán entre escasas y poco abundantes

El fin de semana de los días 25 y 26 de mayo fue radiante... pero este lunes 27 ha amanecido cubierto en Cataluña. Cielos tapados e incluso lluvia en algunos puntos del territorio. ¿A qué se debe este nuevo cambio? Un frente ha llegado a visitarnos en el inicio de la última semana del quinto mes del año.

Si miramos la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), hasta el mediodía se esperan chubascos inapreciables, débiles y de corta duración, en cualquier punto, que podrán ir acompañados de tormenta.

A partir de entonces habrá chubascos en el tercio norte, que durante la tarde llegarán también a la Cataluña Central. Irán acompañados de tormenta y puntualmente de granizo. Las cantidades de precipitación serán entre escasas y poco abundantes, y localmente abundantes en el Prepirineo y en puntos del interior del noreste.

Por lo que respecta a la temperatura, los valores máximos serán similares o ligeramente más altos en el litoral, mientras que en el resto bajarán.

Viento y visibilidad

Se impondrá el viento entre flojo y moderado, de componente este en el litoral y prelitoral, oeste en Ponent, y del sur al resto. Independientemente, a partir de media mañana entrará en la tramontana en la zona del Empordà, con rachas fuertes que se sentirán especialmente a partir de las horas del mediodía.

Por la noche, el viento quedará flojo y de dirección variable.

Por otra parte, la visibilidad será buena en general, aunque será regular en los momentos de chaparrón.

Avance del martes 28

De cara al segundo día de la semana, la situación cambiará de nuevo; se espera un cielo despejado o poco nublado en general, con el crecimiento de nubarrones en puntos del Pirineo por la tarde. Independientemente, en el cuadrante noreste habrá intervalos de nubes bajas de madrugada que a lo largo de la mañana se restringirán a puntos de montaña. Al final del día se formarán intervalos de nubes bajas en la mitad sur del litoral.

Por lo que respecta a la lluvia, se espera algún chubasco débil y escaso en el Pirineo durante la tarde, sobre todo en el sector oriental. La cota de nieve rondará los 2.800 metros.