Este 27 de marzo estará marcado por el frío

Previsión del tiempo en Cataluña: ambiente invernal en este Miércoles Santo

Aunque no se esperan precipitaciones, las temperaturas han bajado considerablemente en todo el territorio

La lluvia se ha ido, pero no lo ha hecho el frío. Este miércoles 27 de marzo, Miércoles Santo, los valores térmicos que se sentirán en la geografía de Cataluña serán, en buena parte, de pleno invierno.

Según informa el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), en algunos puntos del territorio la temperatura ha llegado a bajar 10 grados respecto de las registradas durante la jornada de ayer martes, como se puede ver en el mapa de la publicación de X.

https://twitter.com/meteocat/status/1772860294466846950[tweet]1772860294466846950[/tweet]

Si a lo largo del día cae alguna precipitación sería en el noroeste de Cataluña (en la Vall d'Aran y otras comarcas de la cordillera de los Pirineos), aunque podemos esperar cierto cambio en las condiciones atmosféricas con la llegada de temperaturas más frescas, vientos y posibles condiciones marítimas adversas.

Se espera que la cota de nieve comience alrededor de los 1.000 metros temprano en el día y aumente a unos 1.600 metros hacia la tarde.

El contraste térmico será notable, con una marcada disminución en la temperatura mínima y un pronóstico de aumento en la máxima.

Por la mañana, se prevén bancos de niebla o neblina en los valles y áreas bajas del norte.

Alertas por viento

Por otro lado, Protecció Civil de la Generalitat ha emitido avisos por viento para varias comarcas.

Esto se hace porque se esperan ráfagas fuertes en general, especialmente intensas en el Pirineo, Prepirineo y el Montseny, especialmente hacia el final del día.

La inestabilidad sigue

Para las jornadas que tienen que venir se espera que la inestabilidad siga siendo la clara protagonista en lo que nos queda de Semana Santa.

Sea como sea, el viento seguirá soplando con bastante intensidad. Se espera que las nubes aumenten a partir del Jueves Santo y puedan provocar precipitaciones significativas durante el fin de semana, especialmente el Domingo de Resurrección.

De cara al principio de la semana que viene, cuando ya estaremos en el mes de abril, los mapas nos anticipan un considerable descenso en las temperaturas.

Así, se puede decir que habremos tenido una primavera en invierno y que las primeras semanas de la primavera nos retrotraen a la estación invernal.