Cielo con calima

Previsión del tiempo en Cataluña: la calima se marchará este lunes 8 de abril

A partir de la tarde y durante las jornadas del martes 9 y el miércoles 10 bajarán las temperaturas de forma notable

La calima seguirá presente en buena parte del territorio de Cataluña en este primer día de la semana, lunes 8 de abril. Los valores se sitúan por encima de los 15 grados en buena parte del territorio... aunque el calor tendría las horas contadas.

Y es que según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), el cielo estará entre medio y muy nublado, por lo general, con nubosidad menos abundante por la mañana en el tercio oeste. Sin embargo, habrá el crecimiento de algunos nubarrones en el Pirineo y Prepirineo occidental durante la mañana y de nuevo al anochecer a puntos del tercio oeste, y al final del día es probable que se extiendan a otros puntos de la mitad oeste.

Aparte, habrá intervalos de nubes bajas en tramos del litoral, prelitoral y del valle del Ebro, pero sobre todo hasta media mañana y de nuevo al final del día, especialmente en la Costa Brava, el extremo sur y puntos del litoral central.

Lluvias localizadas

Hasta el mediodía se espera alguna precipitación en el Pirineo y Prepirineo occidental y no se descartan otros puntos de la mitad oeste. A partir de entonces se espera algún chubasco en el tercio oeste, si bien, a partir de la noche, se extenderán progresivamente al resto del territorio, más extensos al tercio oeste y menos probables en el litoral.

Serán lluvias débiles y escasas y localmente poco abundantes en el Pirineo. La cota de nieve bajará por la tarde de los 2.500 a los 1.900 metros, aunque en la vertiente norte de esta cordillera, bajará hasta los 1.300 metros.

Viento y visibilidad

Por otro lado, en el litoral predominará el viento de componente este, entre flojo y moderado. En el interior será flojo y de dirección variable hasta media mañana, y de componente sur entre flojo y moderado el resto de la jornada, más reforzado en el cuadrante noroccidental y extremo norte del Pirineo, donde habrá algunos golpes o muy fuertes en cimas más elevadas.

A causa de la calima, la visibilidad será regular debido a presencia de pulso en suspensión. Además, en la Costa Brava, el valle del Ebro y extremo sur del litoral será puntualmente malo, por la presencia de bancos de niebla o neblina, sobre todo hasta media mañana y de nuevo al final del día.

Avance del martes 9

De cara al segundo día de la semana, las temperaturas mínimas bajarán entre moderada y acusadamente y en muchos casos se dará al final del día, sobre todo en la mitad norte. Por su parte, la temperatura máxima bajará entre moderada y acusadamente.

De madrugada se espera precipitación en cualquier punto, menos probable en el tercio sur. A partir de la mañana, la precipitación, en forma de chubascos se espera en la mitad este del territorio y en el resto del Pirineo y Prepirineo, siendo más extensa en el cuadrante noreste.

A partir de la tarde los chubascos se restringirán al cuadrante noreste y vertiente norte del Pirineo, y al llegar la noche sólo se espera precipitación en el extremo norte del Pirineo. La precipitación será de intensidad débil o moderada e irán acompañada de tormenta.