Los valores térmicos siguen subiendo

Previsión del tiempo en Cataluña: descenso del calor para empezar la semana

Podrían caer precipitaciones localizadas en algunos puntos en este lunes 15 de abril

Las temperaturas siguen altas... pero no tanto como en el tramo final de la semana pasada ni durante los dos días del fin de semana. Los termómetros dan una pequeña tregua en Cataluña e incluso podrían caer precipitaciones localizadas en algunos puntos en este lunes 15 de abril.

Y es que según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), este lunes 15 de abril predominará el cielo poco o medio nublado por bandas de nubes altas en general. Aparte, en el Pirineo y Prepirineo, sobre todo en el extremo norte, el cielo permanecerá medio nublado, puntualmente mucho hasta el final de la mañana.

A partir de entonces crecerán nubarrones en el Pirineo y Prepirineo, donde el cielo quedará muy nublado o cubierto; a lo largo de la tarde los nubarrones podrán extenderse, de forma más aislada, también a otros puntos del tercio norte, el norte de la depresión Central y prelitoral sur.

Independientemente, en la vertiente norte del Pirineo el cielo permanecerá muy nublado o cubierto por nubes bajas, que también serán posibles en el extremo sur del litoral hasta primera hora del día, y también al final del día en el sector central del litoral y prelitoral.

La temperatura máxima será entre ligeramente y moderadamente menor, localmente bajará de forma acusada en puntos del Pirineo. En contraste, en puntos del prelitoral sur será similar o podrá subir ligeramente. En el interior del tercio sur algún valor máximo todavía podrá alcanzar los 30 grados.

Aparte, en cotas elevadas del Pirineo la temperatura mínima será entre ligeramente y moderadamente más baja y se dará al final del día.

Lluvia, viento y visibilidad

A partir de mediodía se espera precipitación en forma de rociado en el Pirineo y Prepirineo, y es posible en otros puntos del tercio norte. Será de intensidad débil, puntualmente moderada, y localmente irá acompañada de tormenta. Se acumulará cantidades entre escasas y poco abundantes. La cota de nieve se situará en 2.800 metros.

El viento soplará flojo y de dirección variable al principio y al final de la jornada. El resto del día se impondrá el viento entre flojo y moderado de componente sur en gran parte del país, y de componente oeste en mitad oeste. Independientemente, en el norte del Empordà soplará tramontana moderada con rachas fuertes.

La visibilidad será entre buena y excelente en general, y puntualmente regular o mala en momentos de chaparrón.

Avance del martes 16

Ya con la mirada puesta en el segundo día de la semana, cabe tener en cuenta que en el litoral central y norte el cielo estará cubierto durante buena parte de la mañana.

La temperatura acusadamente menor en todas partes, tanto la mínima como la máxima, salvo puntos del noreste donde el descenso de los valores mínimos será moderado, y también salvo puntos del litoral sur donde los valores máximos serán similares o ligeramente más altos.