Un hombre se protege de la lluvia

Previsión del tiempo en Cataluña: ¿dónde hará falta el paraguas este 31 de mayo?

Se esperan precipitaciones en varios puntos del territorio y en diversos momentos del día

El mes de mayo llega a su fin este viernes 31 y, de nuevo, el día llega marcado por la inestabilidad y los cambios de tiempo en función del territorio. Así, en buena parte de Cataluña será necesario salir de casa con el paraguas: se esperan lluvias.

Si observamos la predicción del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), las alertas por precipitaciones se han activado en varios puntos del país y en varios momentos del día. Hasta primeras horas de la mañana se espera precipitación en el sector central del litoral y prelitoral y no se descarta en otros puntos del este del país, sobre todo de madrugada, cuando también es posible en el extremo sur.

A partir del final de la mañana aparecerán rociados en el interior del cuadrante noreste que a partir de la noche también podrán afectar a puntos del Prepirineo central. Además, al final del día es posible algún chubasco en puntos del Camp de Tarragona.

Serán de intensidad entre débil y moderada, y no se descarta que puedan ir acompañados de alguna tormenta y sean de intensidad fuerte en puntos del Pirineo y Prepirineo oriental.

Por lo que respecta a la temperatura, la mínima bajará entre ligeramente y moderadamente por lo general, y localmente se dará al final del día. Por su parte, la máxima bajará entre moderada y acusadamente en general, excepto en el Empordà donde quedará similar.

Viento y visibilidad

Desde primera hora de la mañana se irá imponiendo el viento de componente sur entre flojo y moderado desde el litoral hacia el interior. Aparte, durante las horas centrales del día soplará flojo y de componente oeste a puntos en la mitad oeste y de componente norte en el Pirineo. La tramontana se mantendrá con golpes muy fuertes en el norte del Empordà hasta el anochecer.

Se espera visibilidad buena en general, si bien de madrugada y por la noche será regular en el sector central del litoral y prelitoral y puntos de la mitad este, así como en momentos de chubasco.

Avance del fin de semana

Este fin de semana cambiamos la hoja del calendario: empieza junio. El sexto mes del año (y el que marcará el inicio del verano) llegará con chubascos dispersos en el Camp de Tarragona y son posibles en otros puntos de la Cataluña Central.

A partir de media mañana se iniciarán en puntos del interior del cuadrante noreste y durante la tarde serán más extensos y afectarán a cualquier punto de la mitad norte y este. Al final del día tenderán a mermar y quedarán restringidos al sector central del litoral y prelitoral.