Una mujer se protege de la lluvia

Previsión del tiempo en Cataluña: la esperada lluvia ha llegado para quedarse

Las precipitaciones empezarán a caer a última hora de la mañana de la jornada del viernes

Cataluña necesita lluvia, y la lluvia llegó el pasado jueves 25, sigue haciendo acto de presencia el viernes 26 y será una constante en los días que vendrán. Este episodio de precipitaciones sigue siendo, en plena primavera (y también en campaña electoral), esperanza contra la sequía.

Al margen de las lluvias, según la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), a partir de final de la mañana, se espera precipitación en forma de chubasco o aguacero en el Pirineo, en el Prepirineo y en el prelitoral, y es probable en el resto del interior del país. Serán de distribución irregular, pero más extensas y probables en el Pirineo oriental por la tarde, y en la vertiente sur del Pirineo occidental a partir de la tarde.

La precipitación será de intensidad entre débil y moderada, localmente irá acompañada de tormenta y granizo, sobre todo en el Pirineo, y acumulará cantidades escasas o poco abundantes.

La cota de nieve se situará en torno a los 1.400 metros de madrugada, mientras que el resto del día rondará los 1.800 metros.

Por lo que respecta a los valores térmicos, la temperatura máxima experimentará un ascenso ligero o localmente moderado, si bien en el tercio sur será similar.

Viento y visibilidad

Debemos tener en cuenta, además, que en las primeras horas del día, el viento será flojo y de dirección variable, con predominio del terral flojo en el litoral de madrugada.

El resto de la jornada soplará viento de componente sur entre flojo y moderado, con algún golpe fuerte por la tarde, si bien se debilitará al final del día en puntos del cuadrante noreste.

La visibilidad será entre buena y regular por lo general. Sin embargo, será entre regular y mala hasta media mañana a puntos del prelitoral y de la Cataluña Central, ya partir de entonces en la vertiente sur del Pirineo y Prepirineo.

Avance del fin de semana

De cara a los dos días festivos para la mayoría, la jornada del sábado tendrá un denominador común: las nubes y la lluvia. 

Por la tarde del primero de los días del fin de semana se espera que se puedan abrir algunos claros, pero la situación seguirá siendo similar.