Este 22 de mayo llega con sol, nubes y lluvia

Previsión del tiempo en Cataluña: las lluvias vuelven a hacer acto de presencia

Las temperaturas bajarán en buena parte del territorio, según el Meteocat

Los mapas lo señalaban y ya lo tenemos aquí; este jueves 30 de mayo Cataluña vuelve a vivir una jornada inestable. Aunque en algunos puntos, durante la mañana, el cielo estará despejado, también se vivirá un descenso de las temperaturas y volverán las lluvias. En algunos puntos, además, de forma intensa.

La previsión que se puede hacer en la página web del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) apunta que la temperatura máxima bajará ligeramente, salvo en la mitad sur del litoral y el prelitoral donde quedará similar o ligeramente más alta. En puntos del interior de las Terres de l'Ebre podrán llegar a los 34 grados. La temperatura mínima descenderá ligeramente en el Pirineo y se dará al final del día.

Del mismo modo, a partir del final de la mañana se iniciarán chubascos en el Pirineo que a lo largo de la tarde afectarán a muchos puntos del tercio norte del territorio, así como otros del cuadrante noreste y el norte de la Cataluña Central. Al final del día también descargarán otros sectores del litoral y prelitoral de manera más aislada. Serán de intensidad entre débil y moderada, ya partir de mediodía podrán ir acompañados de tormenta y localmente de granizo o piedra. Se acumularán cantidades escasas o poco abundantes de precipitación.

Viento y visibilidad

Durante casi todo el día se impondrá el viento de componente sur y este en la mitad este y el resto del litoral y prelitoral y de componente sur y oeste en el resto del país. Soplará entre flojo y moderado en general, con rachas fuertes por la tarde en Ponent y el interior de las Terres de l'Ebre, donde es posible alguna racha muy fuerte al final del día de mistral.

Aparte, hasta media mañana soplará la tramontana con golpes moderados en el norte del cabo de Creus, así como al final del día cuando soplará con golpes muy fuertes.

La visibilidad será buena en general, si bien será regular o mala en cotas altas y medias de la mitad norte durante la tarde, así como en momentos de chaparrón.

Avance del viernes 31

El último día del mes tendremos una jornada parecida a la de este jueves. Hasta primeras horas de la mañana se espera precipitación en el sector central del litoral y prelitoral y en otros puntos del este del país, más extensa de madrugada cuando también es posible en el extremo sur.

A partir del final de la mañana aparecerán rociados en el interior del cuadrante noreste que a partir de la noche también podrán afectar a puntos del Prepirineo central. Además, al final del día es posible algún chubasco en puntos del Camp de Tarragona.