Se espera que vuelva a llover durante buena parte del día

Previsión del tiempo en Cataluña: la lluvia, protagonista del día en este 14 de mayo

En algunos puntos del territorio podría caer incluso granizo, a medida que avance el día

Días soleados y días lluviosos... y este martes 14 de mayo toca uno del segundo grupo. La primavera vuelve a traer su cara de 'peor tiempo' a Cataluña, si bien el agua es fundamental en un contexto de sequía como el que vivimos.

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) apunta que hasta el mediodía se espera precipitación en cualquier punto que avanzará de oeste a este, si bien será más aislada en el tercio sur y Poniente.

Por la tarde, se espera en la mitad este, sobre todo en puntos del interior, en el prelitoral central, en el resto del Pirineo y Prepirineo ya partir de la noche en el tercio sur.

La precipitación será entre débil y moderada y acumulará cantidades entre escasas y poco abundantes en general. En algunos casos irá acompañada de tormenta, preferentemente por la tarde, y puntualmente de granizo o piedra.

La temperatura mínima será similar o ligeramente más baja en el tercio norte y resto del prelitoral, donde a menudo se dará al final del día, mientras que en el resto será similar o ligeramente superior. La temperatura máxima bajará entre ligeramente y moderadamente en la mitad sur y entre moderada y acusadamente en el resto. Sin embargo, en el extremo sur del litoral subirá ligeramente.

Viento y visibilidad

Por lo que respecta al viento, hasta primera hora de la mañana será flojo y variable con predominio del componente norte y este. A partir de entonces soplará de componente sur y este, flojo o moderado en la mitad este, y el viento de componente oeste en el resto, flojo o moderado en conjunto con rachas fuertes en las Terres de l'Ebre.

Por la tarde también se impondrá el viento de componente este en el litoral sur y al final del día quedará flojo y variable en el interior y soplará el viento de componente norte y este, entre flojo y moderado en el litoral.

Aparte, entrará tramontana en el Empordà a partir de mediodía, floja o moderada con rachas fuertes en el norte del sector.

La visibilidad será entre buena y regular, o puntualmente mala en zonas de montaña del norte y el este del país.

Avance del miércoles 15

Las nubes y la lluvia seguirán siendo protagonistas en el conjunto del país durante el tercer día de la semana. 

Hasta el mediodía se esperan chubascos dispersos en cualquier punto, más extensos y continuados en el litoral y prelitoral central y sur. A partir de entonces, caerán aguaceros en el interior del cuadrante noreste y rociados el resto del Pirineo, Prepirineo, litoral y prelitoral, aunque de forma más aislada también podrán llegar a la Cataluña Central.