Barceloneses paseando bajo la lluvia

Previsión del tiempo en Cataluña: viernes 17 de mayo, un día lleno de inestabilidad

Se esperan precipitaciones aisladas por la mañana y más intensas y en más puntos por la tarde

Nubes y cielos nublados en algunos puntos. Claros y buen tiempo en otros lugares. Este viernes 17 de mayo, el último día laborable de la semana posterior a las elecciones al Parlament de Cataluña, es una jornada que se puede etiquetar como marcada por la inestabilidad.

Si miramos la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), observamos que en las primeras horas del día se espera precipitación débil y dispersa en la vertiente sur del Pirineo occidental.

A partir del final de la mañana se esperan chubascos dispersos en el interior del país que no se descarta que lleguen a puntos del litoral. Serán de intensidad entre débil y moderada, irán acompañados de tormenta y localmente de granizo.

Acumularán cantidades de precipitación entre escasas y poco abundantes. La cota de nieve se situará en torno a los 1.800 metros de madrugada; en el centro del día subirá de los 2.000 a los 2.400 metros.

Por lo que respecta a la temperatura, la mínima será similar o ligeramente más baja, salvo la vertiente sur del Pirineo y Prepirineo occidental donde subirá ligeramente. En cambio, la máxima será similar, o ligeramente más alta en el Pla de Lleida y en el interior de las Terres de l'Ebre.

Viento y visibilidad

De madrugada y al final del día, el viento será flojo y de dirección variable. El resto del día se impondrá el viento de componente sur y este flojo con golpes moderados.

La visibilidad será entre buena y regular en general, aunque hasta primeras horas de la mañana habrá bancos de niebla y neblina en el este de la depresión Central, en el prelitoral, en el litoral sur, y en hondonadas del Pirineo y Prepirineo que harán que sea localmente mala. Por la tarde quedará entre buena y excelente en Ponent.

Avance del fin de semana

Muchos municipios de Cataluña miran hacia un fin de semana largo, ya que el próximo lunes 20 es festivo en algunas ciudades, por la celebración de la Segunda Pascua.

Tanto el sábado 18 como el domingo 19 lloverá; en el primero de los días del fin de semana se espera precipitación en mitad oeste. A partir de entonces y hasta el anochecer se espera en cualquier punto del país, siendo menos probable en el litoral central y norte y en Poniente.

Por lo que respecta al domingo la situación será bastante similar.