Una mujer se protege de la lluvia

Previsión del tiempo: la Semana Santa empieza con lluvia en Cataluña

Tanto este lunes 25 de marzo como el martes 26 se esperan precipitaciones en toda la geografía catalana

Cataluña arranca la Semana Santa este lunes, 25 de marzo, con un panorama meteorológico bastante agitado. Para este lunes, se espera que el cielo esté mayormente cubierto en toda la región, acompañado de precipitaciones que podrían surgir en cualquier lugar y en cualquier momento. Además, se anticipa una bajada generalizada de las temperaturas.

Durante la mañana se prevén lluvias generalizadas que se desplazarán de sur a norte, con la posibilidad de caer en cualquier área.

A medida que avance la tarde, las precipitaciones se volverán más dispersas, focalizándose principalmente en el norte y oeste. Hacia el final del día, se espera un retorno de chubascos extensos que podrían afectar a cualquier parte del territorio. Se espera que la lluvia oscile entre débil y moderada, aunque en algunas áreas podría llegar a ser abundante.

La cota de nieve se situará alrededor de los 2.200 metros y descenderá a los 1.800 metros hacia el final del día.

Las temperaturas máximas experimentarán un descenso, de ligero a moderado, y se aproximarán a los valores típicos para esta temporada. Hasta ahora, en muchos días (incluso de invierno), los valores térmicos máximos habían estado muy por encima de lo que correspondería a la estación en la que nos encontramos.

¿Lluvia con barro?

Durante la mañana de este lunes 25 de marzo, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha apuntado que algunas de las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro. 

En un post en su perfil de X, donde adjuntan un mapa, explican que "como se observa en las imágenes del producto de polvo del satélite Meteosat, la masa de aire que acompaña a la banda de precipitación viene cargada de polvo en suspensión. Se diferencia claramente por tener un color más rosado".

Inestabilidad

De hecho, los cambios será una tónica durante los 7 días de esta semana, que trae consigo una gran inestabilidad por lo que respecta a la previsión del tiempo.

Los expertos meteorológicos van más allá y apuntan que se esperan más precipitaciones es en el noroeste del territorio, donde Protecció Civil de la Generalitat ya tiene activados avisos por acumulación de nieve de cara al martes 26.