Un hombre camina con un paraguas en Cataluña

Protecció Civil activa la alerta por acumulación de lluvia en el noroeste de Cataluña

Se prevé la superación del umbral de los 100 litros por metro cuadrado

Protecció Civil de la Generalitat ha activado este viernes por la tarde la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (INUNCAT) por un aviso de acumulación de lluvia, con superación del umbral de los 100 litros por metro cuadrado en el noroeste del territorio catalán.

En un comunicado, han explicado que el episodio --que será entre este viernes por la noche y este sábado-- se prevé que afecte a las comarcas del Pirineu y Prepirineu de Lleida, aunque también se pueden ver afectadas las comarcas del Berguedà, el Ripollès y la Cerdanya, con menor probabilidad.

Por el momento, no se han reportado incidencias destacables por parte del CAT112, y el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) no ha informado de superaciones de umbral de aviso.

Por otra parte, se mantiene para este sábado el episodio de intensidad de lluvia superior a 20 milímetros en 30 minutos con chubascos que irán acompañados de tormenta y granizo o piedra a partir del mediodía en la franja oeste del país.

A partir de la madrugada del domingo el fenómeno se desplazará hacia la franja litoral central y parte de la sur, y a lo largo de la mañana se extenderá hacia el noreste del territorio y Catalunya Central.