Neumáticos quemándose en la carretera como protesta

La drástica decisión de los funcionarios de prisiones tras el asesinato en Cataluña

Las movilizaciones de los trabajadores de los centros penitenciarios se han puesto en marcha en las cuatro provincias de Cataluña

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), junto a los demás sindicatos penitenciarios, han decidido, esta madrugada, cerrar los accesos al Centro Penitenciario de Mas d’Enric (Tarragona).

Esta decisión la han tomado como protesta por el cruel asesinato de su compañera Nuria a manos de un interno, que luego se suicidó.

No esperaron mucho más las plantillas de los demás centros penitenciarios de Cataluña, que hicieron lo mismo, excepto el CP de Puig de les Basses en Girona. 

Todos los accesos a las prisiones están cortados por los trabajadores penitenciarios. 

Cartel del Centro Penitenciario Brians 2 con fuego al lado
Esta decisión la han tomado como protesta por el cruel asesinato | CSIF

Durará hasta que no suponga peligro para la integridad física de los trabajadores, no suponga alteración regimental y hasta que la dirección de los Servicios Penitenciarios catalanes se comprometa a tomar medidas drásticas ante las reivindicaciones de los sindicatos.

Más protestas

Funcionarios de prisiones también han iniciado, la mañana de este viernes 15 de marzo, protestas en centros penitenciarios de las provincias de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida por la muerte de la cocinera en la cárcel tarraconense Mas d'Enric, en El Catllar, presuntamente a manos de un preso que después se suicidó.

Según han informan fuentes de los Mossos d'Esquadra a Europa Press, sobre las 7:40 ya se habían concentrado varios de estos funcionarios en las prisiones de Quatre Camins, Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona), Mas d'Enric (Tarragona) y Ponent (Lleida).

Es la segunda jornada de protestas, después que el pasado jueves 14, unos 200 funcionarios se concentraron ante la Conselleria de Justícia, Drets i Memòria de la Generalitat al grito de "asesinos" convocados por seis sindicatos del sector con representación, que también lanzaron huevos y pintura roja a la fachada y pidieron la dimisión de la consellera Gemma Ubasart.

Funcionarios de prisiones protestan el 14 de marzo
Funcionarios de prisiones, en una protesta | Europa Press

Cumplía condena por un asesinato

El preso que el miércoles 14 por la tarde mató a la cocinera de la cárcel de Mas d’Enric apuñalándola con un cuchillo cumplía condena por un asesinato con algunas características similares.

Y es que en abril de 2016, el hombre asesinó a puñaladas a una mujer que ejercía la prostitución y que se había negado a mantener una relación sentimental con él.