La imagen de un meteorito, en archivo

¿Qué fue exactamente el misterioso bólido que cruzó el cielo anoche?

Fue avistado en Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia. También en Portugal

Un bola de luz ha cruzado en la noche del sábado al domingo la Península Ibérica, siendo avistado tanto en Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia, como en zonas del norte de Portugal y la capital, Lisboa.

Un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha indicado a Europa Press que ha habido varias llamadas preguntando sobre un objeto que habría cruzado el cielo provocando un gran destello de color verde, si bien no ha podido confirmar que se trate de un bólido.

Protección Civil de Portugal, según ha informado el periódico luso 'Público', ha indicado que el objeto que ha sido avistado puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central del país.

La explicación más probable a esto

La explicación más probable es que se tratara de un bólido, que es un meteoro particularmente brillante. Los bólidos son fragmentos de cometas o asteroides que ingresan a la atmósfera terrestre y se desintegran, creando una espectacular luz brillante. El destello verde observado sugiere la presencia de ciertos elementos como el níquel, que al quemarse en la atmósfera puede producir este color.

Las pruebas de ovnis en España

Aunque este suceso tenga una explicación, hay quien ha especulado con que lo visto pertenece a una vida extraterrestre. Aunque no sea el caso de manera oficial, hay que recordar que precisamente en España, ha habido numerosos informes y avistamientos de ovnis (objetos voladores no identificados) a lo largo de las décadas, algunos de los cuales han captado la atención de la prensa y las autoridades.

Uno de los casos más conocidos es el incidente de Manises en 1979, donde un avión comercial tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Valencia debido a la presencia de luces rojas no identificadas en el cielo. Este evento fue investigado tanto por autoridades civiles como militares y sigue siendo uno de los casos más documentados en el país.

El Ejército del Aire de España ha desclasificado numerosos archivos sobre avistamientos de ovnis, incluyendo casos reportados desde la década de 1960 hasta la de 1990. Entre estos se encuentra el caso de Aluche en 1968, donde numerosos testigos en Madrid observaron un objeto luminoso en el cielo, y el incidente de Canarias en 1976, con avistamientos reportados tanto por civiles como militares. Estos documentos contienen testimonios y pruebas que han generado un considerable interés público.

A finales de los años 90, España experimentó una oleada de avistamientos de ovnis que fueron ampliamente cubiertos por los medios de comunicación, revitalizando el debate sobre la existencia de estos fenómenos. Aunque muchos de estos casos no han podido ser completamente explicados y siguen siendo objeto de debate y estudio, la acumulación de informes y pruebas sugiere que España ha sido un escenario frecuente de eventos que alimentan las especulaciones sobre la posible existencia de ovnis.