l centro de documentación del Montnegre, en Sant Celoni (Barcelona)

La red de centros documentales de la Diputación de Barcelona cumple 30 años

Los 23 centros ofrecen documentos sobre geología, fauna, botánica, cultura e historia

Los centros de documentación de espacios naturales de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona ha cumplido 30 años de trabajo colaborativo con un fondo digital de 35.000 referencias de temática ambiental, ha informado este jueves la Diputación en un comunicado.

Los 23 centros, que funcionan a partir de un convenio de colaboración entre la Diputación y sus municipios, ofrecen documentos sobre geología, fauna, botánica, cultura e historia, y desarrollan tareas de información y promueven programas de divulgación y difusión.

Se encuentran en el Parc Natural del Montseny, el Parc del Castell de Montesquiu, el Parc de la Serralada de Marina, el Parc de la Serralada Litoral, el Parc del Montnegre i el Corredor, el Parc del Garraf, el Parc del Foix, el Parc de Sant Llorenç del Munt i l'Obac y el Parc Natural de la Serra de Collserola.

Los centros de documentación de la Red de Parques Naturales recopilan materiales documentales sobre estos distintos ámbitos con la finalidad de mejorar y facilitar su conocimiento e investigación, así como su gestión. En este sentido, los centros procuran ofrecer a los usuarios el mayor número de documentos específicos sobre un tema y desarrollan los medios necesarios para garantizar su difusión y divulgación entre los ciudadanos y los especialistas.

Los centros, además de las tareas documentales, desarrollan labores de información sobre los recursos que ofrece el parque (itinerarios, programas pedagógicos, publicaciones, equipamientos); promueven programas de divulgación e información (seminarios, cursos, exposiciones, conferencias, etc.) e informan de las actividades de investigación que se llevan a cabo, hecho que favorece la comunicación entre los colectivos de investigadores.

Estos centros son el resultado de una iniciativa común entre la Diputación de Barcelona y los Ayuntamientos de Terrassa, Granollers, Gavà, Sant Celoni, Mataró, Vilanova i la Geltrú, Montcada i Reixac, Vilassar de Dalt, Santa Margarida i els Monjos y Arbúcies. En este último municipio, además del Ayuntamiento, también interviene la Diputación de Girona.

Por lo tanto, todo este trabajo permite tener un fondo importante de información sobre los parques y la fauna que habitan en ellos, con tres décadas de antigüedad a sus espaldas.